AEDE > Noticias > AEDE analiza los aspectos clave de la microcirugía apical en Madrid con seis ponentes nacionales e internacionales
  10 junio 2024, lunes

AEDE analiza los aspectos clave de la microcirugía apical en Madrid con seis ponentes nacionales e internacionales

  • Cerca de 80 profesionales han asistido a las ponencias ofrecidas por los doctores Jean-Yves Cochet, Juan Saavedra, Juan Francisco Rodríguez Mulero, Carlos Aznar, Carlos Bernabéu y Manuel Cabezas 

La microcirugía apical protagonizó el curso monográfico organizado por la Asociación Española de Endodoncia (AEDE) este sábado 8 de junio en Kinépolis, Madrid. Más de 80 profesionales acudieron a la cita para aprender más sobre este recurso de la mano de seis ponentes que abordaron temas como eficiencia en microcirugía, preservación y regeneración ósea o manejo de tejidos blandos en cirugía apical, entre otros. 

Durante la inauguración de la jornada, el coordinador del Curso de microcirugía apical, Sebastián Ortolani, destacó la colaboración de la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB) y la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y su importancia para conocer la perspectiva sobre esta materia en las diferentes disciplinas. 

Amplio programa  

El doctor Juan Saavedra fue el encargado de abrir la cita con una charla sobre los pasos para una selección de caso exitosa, para dar paso más tarde a la intervención del doctor Juan Francisco Rodríguez Mulero, quien ofreció a los asistentes tips y consejos para el éxito en microcirugía endodóntica.  

Juan Saavedra completó su charla con una segunda exposición sobre la preparación apical y obturación a retro como variables relacionadas. Por su parte, el doctor Carlos Aznar abordó la eficiencia en microcirugía. Una mañana que se cerró con una mesa redonda en la que los asistentes y ponentes pudieron debatir entorno a las prácticas y técnicas utilizadas en la microcirugía apical, así como intercambiar conocimientos entre ambas partes. 

La segunda mitad de la jornada inició con la intervención del doctor Jean-Yves Cochet, quien dedicó su espacio a la preservación y regeneración ósea en cirugía apical. Turno seguido, el doctor Juan Carlos Bernabéu (SECIB), explicó las claves del diagnóstico y tratamiento de la patología periapical al implante. 

El programa de la jornada se completó con las charlas de los doctores Manuel Cabezas (SEPA) y Jean-Yves Cochet. El primero de ellos puso sobre la mesa el manejo de tejidos blandos en cirugía apical, mientras que el doctor Cochet centró su segunda ponencia en el manejo de los senos nasales en cirugía apical.  

La jornada se cerró con la celebración de una última mesa redonda en la que ponentes y asistentes pudieron debatir entorno a los temas tratados en la segunda mitad del curso, con preguntadas realizadas desde la App de AEDE.