AEDE > Nuestros miembros > El miembro de AEDE Jesús López cambia vidas en África de la mano de WAW Senegal
  08 marzo 2024, viernes

El miembro de AEDE Jesús López cambia vidas en África de la mano de WAW Senegal

Jesús López es miembro de la Asociación Española de Endodoncia (AEDE), pero su labor como endodoncista destaca por llevar el lema ‘salvar dientes’ a donde más lo necesitan. De la mano WAW Senegal, Jesús López dedica parte de su carrera a llevar asistencia sanitaria y atención bucodental a la población de Koudioubé y Tomboronkoto, en el país africano.

Este año, AEDE ha donado 5.000 euros, dentro de sus acciones solidarias, para mejorar el equipamiento de la ONG en Senegal y que puedan realizar tratamientos más conservadores, en la medida de lo posible.

Pregunta.- WAW Senegal nace en 2019 ¿qué os motivo a crear la asociación y cómo ha evolucionado desde entonces?

R.- WAW Senegal nace de un viaje de mi compañera Sara, en el que se le ocurre que podemos organizar una comisión para ayudar en la zona de Tomboronkoto. Me pidieron ayuda y yo organicé un concierto benéfico. Así fue como me enganché también al primer viaje y desde entonces hemos ido creciendo como proyecto.

Gracias a las donaciones hemos mejorado en cuanto al material con el que contamos. Ahora también sabemos bien cómo movernos por la zona y ya nos van conociendo. Creo que estamos en un proceso evolutivo muy grande y tenemos esperanza de desarrollar más la ONG y mejorar los tratamientos y la infraestructura.

Pregunta.- Tenéis dos proyectos en Senegal, uno en Tomboronkoto y otro en Koudioubé, ¿en qué consiste cada uno?

R.- El proyecto Tomboronkoto fue el primero, ahí trabajamos colaborando en un centro de salud. Después, el proyecto Koudioubé existe por mi amistad con Fred, que es un senegalés que conocí en Missirah cuando trabajaba con Dentistas sobre ruedas. Este proyecto lo hemos iniciado de cero y estamos preparando una clínica, dando atención sanitaria, bucodental, proyectos de concienciación, aunque también llevamos ropa, material escolar, etc.

Pregunta.- ¿Cómo funciona actualmente la clínica que tenéis y cuál es vuestro objetivo a futuro para ella?

R.- En principio la clínica está en desarrollo y funciona. Viene la gente que tiene problemas, se apuntan por lista y les vamos atendiendo. Pero en esta comisión estamos enfocados en hacer selladores a todos los niños que podamos de los colegios.

Pregunta.- ¿Cuáles son las principales fuentes de ingreso para mantener la asociación?

R.- La asociación se mantiene con donaciones y con algunas pequeñas actividades benéficas como conciertos, rifas o venta de productos que traemos de allí. Pero, sobre todo, cada voluntario paga su billete y una pequeña parte de dinero para la estancia. Aunque la mayor parte de las fuentes de apoyo son las donaciones de compañeros o donaciones económicas de gente que quiere colaborar.

Gracias a la donación de la Asociación Española de Endodoncia (AEDE) hemos podido comprar bastante material, unos cuatro equipos portátiles y algunas cosas más de instrumental.

Pregunta.- El lema de AEDE es ‘yo salvo dientes’, pero en la situación que os encontráis en Senegal, ¿es posible es realizar endodoncias o procedimientos más conservadores para mantener los dientes naturales?

R.- Los tratamientos principales que hacemos son cirugías y extracciones, también obturaciones y alguna endodoncia, pero es muy complicado por dos motivos: el tiempo y que no hay muy buenos medios para hacer una endodoncia en condiciones. Yo, como endodoncista, tengo la ilusión de poder salvar más dientes y dedicarle más tiempo y esfuerzo a tener mejores materiales para poder hacer endodoncias, pero que luego no nos vayamos y tengan problemas porque no estén bien hechas. Es decir, necesito que haya calidad en los tratamientos para que luego, cuando nosotros no estemos, no tengan problemas con esos tratamientos. Entonces, la idea es evolucionar y mejorar. Llevar material bueno y que pueda haber gente con conocimientos para realizar endodoncias, predecibles y salvar dientes.

Pregunta.- Realizáis labores de concienciación sobre higiene bucal ¿qué acciones lleváis a cabo?

R.- Le damos mucha importancia a la prevención y al trabajo de concienciación, por eso tenemos un equipo que va a los colegios, llevamos cepillos, les enseñamos a lavarse los dientes y controlamos que lo sigan haciendo. De hecho, en este último proyecto, los niños tienen que traer su cepillo para enseñárnoslo y enseñarnos cómo se lavan.  A los que lo han perdido les daremos otro y los que mantengan el suyo les felicitaremos y lo incentivaremos.

Pregunta.- ¿Qué te incentivó a formar parte de la asociación? ¿Tienen algún recuerdo o experiencia que te haya marcado?

R.- Personalmente, a mí siempre me ha llamado la atención la posibilidad de poder ayudar a los demás con la profesión que desarrollas. He tenido la suerte de estudiar y trabajar en un campo con muchas posibilidades y de ofrecer ayuda a los demás en algo tan importante como la salud, este ha sido mi mayor incentivo.

Hay muchas experiencias que me han marcado profundamente, sobre todo ver personas que tienen un dolor agudo o una infección complicada y poder solucionárselo. También me ha marcado mucho algunas situaciones difíciles, como personas que han fallecido, niños pequeños con problemas de salud que podían haberse curado si hubieran nacido en otro país.

Pregunta.- ¿Cuáles son los objetivos a corto y largo plazo en WAW Senegal?

R.- Los objetivos son seguir con la misma dinámica, mejorar en cuanto a materiales y sobre todo en cuanto infraestructura. Lo más importante para mí es que haya una continuidad, por eso cada tres meses, aproximadamente, estamos haciendo comisiones para que todo se vaya manteniendo.

Pregunta.- ¿Cómo puede colaborar la ciudadanía, empresas o entidades con vuestra ONG?

R.- Todo el mundo puede colaborar con nuestra asociación, tanto si eres odontólogo o sanitario, como si no lo eres. Pueden colaborar viniendo directamente a trabajar, con donaciones económicas para que compremos material o con ayudas en cuanto a visibilidad de la ONG para que podamos conseguir más colaboraciones.