Me han hecho una endodoncia. ¿Tengo que tomar antibióticos?


7 Septiembre, 2021

Actualmente tenemos un problema mundial de resistencia de las bacterias a los antibióticos debido a su uso indiscriminado.

En contra de lo que se suele pensar, el uso de antibióticos en Endodoncia solo está indicado en determinados casos. En la mayoría de las ocasiones, tu dentista puede prescribirte un analgésico o un antiinflamatorio para controlar las posibles molestias del tratamiento, pero no tiene por qué ser necesario tomar antibióticos. Confía en tu dentista, él sabe cuál es el mejor tratamiento que necesitas según tu caso personalizado.

Estoy embarazada, ¿puedo hacerme una endodoncia?


30 Julio, 2021

Coincidiendo con la IV Campaña Salud Oral y Embarazo que organiza el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española (FDE), desde AEDE queremos recordaros que no está contraindicada la realización de una endodoncia en el embarazo. Tu dentista sabe cuál es la anestesia que debe utilizar en tu caso, así como la medicación que puede prescribirte y los procedimientos que se pueden realizar de forma segura en cada trimestre del embarazo, así como durante la lactancia de tu bebé. Consulta con tu dentista si estás embarazada y debes realizarte una endodoncia.

Tienes más información en el siguiente enlace: www.saludoralyembarazo.es

 

¿Qué es un dique de goma?


27 Julio, 2021

El dique de goma es una fina capa de plástico que utilizamos en endodoncia para aislar el diente que tenemos que tratar del resto de la boca. De esta forma, evitamos que alguno de los pequeños instrumentos que utilizamos pueda ser ingerido, además de evitar que el diente se contamine con líquidos de la boca. Y estad tranquilos, ¡que se puede respirar perfectamente con él! De hecho a muchos pacientes les encanta la sensación de seguridad que da. ¡Asegúrate de que tu dentista lo utiliza siempre que te vaya a hacer una endodoncia!

 

Tengo que hacerme una endodoncia con microscopio. ¿Por qué?


7 Julio, 2021

La endodoncia es un trabajo que se desarrolla en un campo muy pequeño, donde en ocasiones la visión es difícil. Gracias al uso de herramientas de magnificación (lupas o microscopio), obtenemos dos cosas claves en endodoncia, como son la capacidad de ver el diente con mayor aumento y, en el caso del microscopio, con una luz más potente. En ocasiones, hay casos complejos, como pueden ser dientes calcificados, dientes con anatomías complejas, o retratamientos, que pueden precisar del uso de magnificación para ser resueltos con éxito.