‘AEDE Inicia’, un evento pensado por y para los jóvenes odontólogos

El 23 y el 24 de junio el Palacio de Congresos de Valencia acogerá la primera edición de ‘AEDE Inicia’, un evento inédito no solo dentro del panorama de la endodoncia española sino de la odontología en general. Su formato es original de principio a fin al haber sido diseñado por y para los profesionales más jóvenes, aquellos que están terminando sus estudios y los que acaban de iniciar su actividad laboral o investigadora.

Sin el corsé que imponen los congresos al uso, donde el ponente se dirige desde su tarima a un auditorio separado físicamente y en penumbra, este encuentro está pensado para ofrecer una experiencia muy cercana a un número reducido de asistentes que estarán frente a frente con el experto que prefieran. Se trata, por un lado, de eliminar las barreras físicas propias de los escenarios habituales en este tipo de acontecimientos científicos para que los asistentes tengan un contacto directo con los ponentes y, por otro, de construir un entorno propicio para que los más jóvenes establezcan nuevos vínculos profesionales con otros colegas. Por esa razón, se ha apostado también por dotar a ‘AEDE Inicia’ de un amplio programa social en el que tendrán mucho protagonismo las redes sociales y las nuevas tecnologías.

En definitiva, AEDE ha diseñado un lugar de encuentro necesario que, además de una oportunidad para ampliar contactos, sea un lugar para el intercambio de experiencias en torno a casos, dudas y avances en el ámbito de la Endodoncia. Además, entre los asistentes que se inscriban antes del 15 de mayo, AEDE sorteará una inscripción para el Congreso Nacional de Endodoncia (del 1 al 3 de noviembre en A Coruña) que incluye la cena de gala.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de universidades de toda España que aprovecharán el encuentro para acercar su oferta formativa en Endodoncia a través de másteres y títulos propios. En concreto, en esta primera edición participarán la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Internacional de Cataluña, la Institución Universitaria Mississipi, la Universidad Alfonso X El Sabio, la Universidad de Valencia, la Universidad CEU Cardenal Herrera Valencia, la Universidad Católica de Valencia, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Valencia, la Universidad Europea de Madrid, la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Santiago de Compostela.

Más información sobre ‘AEDE Inicia’ y la forma de inscribirse, pinchando aquí.

Se presenta la web del Congreso Anual de AEDE

Ya está operativa la página web que recoge toda la información sobre la cita anual más importante para la Endodoncia de cuantas se celebran en España. Para facilitar la asistencia, el período de inscripción superreducida se prolongará hasta el 30 de junio.

El Dr. Juan M. Liñares Sixto es el responsable de este próximo Congreso Nacional de Endodoncia en el que se dará especial protagonismo a cuatro aspectos que afectan a la práctica clínica diaria: la endodoncia mínimamente invasiva; el control de la infección en el tratamiento de conductos; la reconstrucción del diente tras la endodoncia, en el que se buscará mostrar el abanico de opciones disponibles y el consenso en base a la evidencia científica; y finalmente, el dilema endodoncia-implantes o la disyuntiva conservar o extraer.

Más información en: www.congreso.aede.info

AEDE sortea una inscripción para el Congreso de La Coruña

Hasta el próximo día 30 de marzo, quienes se conviertan en miembros de la Asociación Española de Endodoncia participarán de forma automática en el sorteo de una inscripción para asistir gratis al XXXVIII Congreso Nacional de Endodoncia. Este año la cita se desarrollará en La Coruña del 1 al 3 de noviembre. Quienes se inscriban antes del 30 de junio podrán beneficiarse de una reducción de cuota. Además los miembros de AEDE disfrutan de precios especiales. Más información sobre el evento en www.congreso.aede.info

Sorteo de una inscripción para el Congreso de La Coruña

Cerca de 300 profesionales asisten al Curso de Invierno de AEDE

La Asociación Española de Endodoncia (AEDE) celebró el pasado 21 de enero el Curso de Invierno que este año se ha ocupado del control de la infección en endodoncia y la regeneración pulpar. Este encuentro de carácter bienal se enmarca en las acciones de formación continua de la Asociación y reúne cada dos años a ponentes de reconocido prestigio internacional en el ámbito de la Endodoncia que exponen su experiencia durante una jornada completa.

En esta ocasión la cita tuvo lugar en el Edificio Nouvel del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía donde se reunieron cerca de 300 asistentes. Además y por primera vez la jornada, bajo la dirección del secretario-tesorero de AEDE, el Dr. Roberto C. Aza, reunió a dos ponentes internacionales: José F. Siqueira Jr., autor de más de 340 artículos científicos, coautor de las obras ‘Treatment of Endodontic Infections’ y ‘Endodontology: and integrated biological and clinical view’, y director del programa de postgrado en Endodoncia de la Estácio de Sá University (Río de Janeiro); y, en segundo lugar, el profesor Aníbal R. Diógenes, director del programa de postgrado en Endodoncia de la University of Texas Health Science Center at San Antonio (Estados Unidos).

Malfaz-Diogenes-Siqueira-y-Aza

Durante la primera parte de la sesión, el profesor José F. Siqueira Jr. repasó la etiopatogenia de las infecciones radiculares, así como las diferentes etapas de evolución de la periodontitis apical, desde sus fases más precoces hasta las más avanzadas. Siqueira es el odontólogo que más ha estudiado sobre este tema, habiendo escrito dos libros, uno de ellos con el Dr. Ricucci y más de 300 artículos en revistas científicas. Desde su amplia experiencia, describió los diferentes métodos tanto mecánicos como químicos que los profesionales tienen a su disposición para eliminar y controlar las infecciones intrarradiculares, así como los distintos protocolos de tratamiento existentes y que se pueden adaptar al tratamiento del sistema de conductos tanto si se aplica en una como en dos sesiones.

Ya por la tarde, el profesor Diógenes realizó un análisis completo de la situación actual de los tratamientos de regeneración pulpar. Este experto dirige el programa de Endodoncia de la universidad de San Antonio en Texas y actualmente es quien, junto a su equipo, más está investigando en este campo tan de actualidad a nivel mundial. En su intervención detalló cuándo está indicada y en qué situaciones debe aplicarse esta técnica y cuándo se debe optar por otras más convencionales como la apexificación, dependiendo del estado de desarrollo radicular del diente afectado. Además, estableció los protocolos a seguir y la manera de realizar este tipo de tratamientos. Por último, se refirió a lo que nos deparará el futuro en lo que se refiere a la investigación con células madre.

Page 1 of 15123...6810...Last »