AEDE organizará el 23 de septiembre su primer curso online sobre aislamiento

El doctor Oliver Valencia de Pablo impartirá el lunes 23 de septiembre un curso online sobre aislamiento, el primero organizado por la Asociación Española de Endodoncia. El vídeo estará disponible en la página web de AEDE (hora por determinar) y los espectadores podrán interactuar a través de sus preguntas, que el especialista responderá una vez finalizada la emisión.

El curso se centrará en el concepto de aislamiento, que trata de mejorar las condiciones para que el tratamiento endodóntico sea exitoso. El doctor Valencia de Pablo abordará todas las situaciones que pueden darse en la consulta, desde el manejo aparentemente sencillo de un incisivo central hasta caries subgingivales o dientes severamente destruidos. Además, durante la sesión, el ponente detallará cómo conseguir un campo de trabajo libre de filtraciones para aportar seguridad al paciente mediante el uso del dique de goma y diversos dispositivos.

Los asistentes al 40 Congreso Nacional de AEDE en Valencia decidirán los temas que tratarán los expertos en una sesión interactiva

La Asociación Española de Endodoncia (AEDE) ofrecerá, por primera vez, a los asistentes al 40 Congreso Nacional de Valencia (del 31 de octubre al 2 de noviembre) la oportunidad de convertirse en protagonistas de la cita mediante la elección de los temas que abordarán los expertos en la sesión interactiva ‘No te quedes con la duda’. Los doctores Ernesto García Barbero y Rafael Cisneros, y la doctora Milagros Martín serán los especialistas encargados de exponer las cuestiones planteadas por los congresistas mediante la presentación de un caso clínico.

Los asistentes pueden enviar sus dudas e inquietudes dejando un comentario en las publicaciones sobre ‘No te quedes con la duda’ de Facebook, Twitter e Instagram de AEDE hasta el 22 de septiembre. Una vez finalizado el plazo de recepción, un comité de expertos decidirá qué cuestiones serán tratadas por los especialistas en Valencia el 2 de noviembre.

La participación activa de los congresistas continuará durante la sesión ‘No te quedes con la duda’, ya que dispondrán de un mando interactivo con el que podrán responder a las preguntas planteadas por los doctores García Barbero y Cisneros, y la doctora Martín durante sus intervenciones. Al final de la actividad, los asistentes además tendrán la oportunidad de opinar sobre el desarrollo de la conferencia, ya que AEDE tiene como objetivo escuchar a los profesionales para mejorar la utilidad de sus futuros congresos y cursos. Las nuevas tecnologías permiten de esta manera seguir avanzando en el campo de la endodoncia y la odontología, ya que aumentan la comunicación directa entre ponentes y asistentes, que en este caso se convierten en los protagonistas.

Para más información: prensa@aede.info

El I Simposio Nacional de Traumatología Dental de AEDE reunió en Sevilla los días 12 y 13 de julio a más de 140 profesionales de la odontología

La Asociación Española de Endodoncia (AEDE) organizó los días 12 y 13 de julio en Sevilla el Primer Simposio Nacional de Traumatología Dental. Con un programa muy atractivo, en el que participaron siete ponentes de prestigio, y abierto a endodoncistas, odontopediatras, médicos de atención primaria y cirujanos maxilofaciales, la cita atrajo a la capital hispalense a más de 140 profesionales de todas partes de España.

La sede elegida para el simposio fue el Hotel Barceló Sevilla Renacimiento, un fantástico espacio situado a orillas del río Guadalquivir. La gastronomía, la cultura, el buen ambiente y la buena ubicación y comunicaciones de Sevilla la convierten en una ciudad perfecta para cualquier tipo de evento. Tras esta cita de traumatología dental, en 2021 AEDE celebrará en la capital hispalense su congreso nacional anual, que ya contó con Sevilla como sede en 1993 y 2004.

El evento arrancó el viernes 12 de julio con la intervención de una de las más esperadas participantes, Marga Ree, endodoncista de larga carrera profesional y ponente reconocida a nivel internacional, que explicó las últimas novedades sobre traumatismos dentales y su aspecto restaurador estético. Por su parte, João Carlos Ramos, investigador especialista en biomateriales, cerró la jornada con una interesante charla en torno a los tratamientos pulpares conservadores y regenerativos.

La mañana del sábado concentró las ponencias de cinco profesionales para poner fin a la cita profesional en Sevilla. Mercedes Granados abrió la jornada aportando su punto de vista sobre la traumatología dental en atención primaria desde su experiencia como dentista del Servicio Andaluz de Salud. Por su parte, Asunción Mendoza centró su intervención en el tratamiento de las complicaciones en caso de avulsión en dentición permanente, mientras que Montserrat Mercadé explicó las ventajas de la decoronación como alternativa terapéutica para preservar el hueso alveolar en pacientes en crecimiento.

La clausura del simposio estuvo protagonizada por César de Gregorio y Antonio Batista. El primero habló en su ponencia sobre las reabsorciones inflamatorias externas tras un traumatismo dental, mientras que el segundo ofreció una charla a los asistentes en torno a la cirugía bucal y su implicación en los traumatismos dentoalveolares.

Durante el simposio de AEDE el ambiente fue sumamente profesional, aunque también distendido, especialmente gracias a la presencia de muchos jóvenes, particularidad que se ha afianzado en los últimos eventos de la asociación y que continúa en aumento. Los asistentes pudieron no solo disfrutar de un gran programa teórico, sino también de las charlas con otros profesionales de la odontología, confirmando los cursos y congresos como un lugar idóneo para establecer contactos entre expertos.

La celebración de este Primer Simposio Nacional de Traumatología Dental ha contado además con la colaboración de un gran número de sociedades científicas amigas de AEDE: la Sociedad Portuguesa de Endodoncia (SPE), la Asociación de Dentistas de la Sanidad Pública (ADESPU), la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB), la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP) y la Asociación Andaluza de Cirugía Bucal (AACIB).

 

A pesar de que 6,5 millones de españoles han sufrido algún traumatismo dental, el 96% de la población desconoce que el diente puede reimplantarse


  • La Asociación Española de Endodoncia (AEDE) organiza en Sevilla los días 12 y 13 de julio el primer simposio centrado en esta especialidad, que contará con la participación de siete ponentes de prestigio nacional e internacional
  • Esta sociedad científica busca concienciar a los ciudadanos de la importancia de seguir los protocolos correctos tras un golpe, ya que en aproximadamente el 80% de los casos se puede recuperar la pieza
  • La AEDE insta a la Administración a que forme a profesores, monitores deportivos y socorristas sobre la correcta actuación en caso de traumatismo dental

 

Más de 6,5 millones de españoles han sufrido en algún momento de su vida un traumatismo dental, según la prevalencia estimada en Europa __que se sitúa en el 14% de la población__. Desde la Asociación Española de Endodoncia (AEDE) estiman que nueve de cada diez personas no saben que el 80% de los dientes permanentes que salen fuera de la boca por un golpe podrían reimplantarse y mantenerse a medio o largo plazo, eso sí, siempre que se sigan los protocolos adecuados. Sevilla acoge este viernes y este sábado, 12 y 13 de julio, el primer Simposio Nacional de Traumatismo Dental organizado por AEDE que contará con los mejores especialistas nacionales e internacionales en esta materia.

A pesar del elevado número de casos, el 96% de la población __incluido parte del personal sanitario__ desconoce que un endodoncista puede reimplantar la pieza. Eso sí, siempre que se siga un protocolo de actuación y se trate de un diente definitivo y no de leche.

Precisamente por este desconocimiento, desde AEDE instan a la Administración a que forme a profesores, monitores deportivos y socorristas sobre la correcta actuación en caso de traumatismo dental, ya que los niños y adolescentes son los que más sufren este tipo de trauma, que se sitúa como el segundo más común en su franja de edad. “El 50% de los menores de 16 años sufre un traumatismo dental a lo largo de su vida y ni sus familiares, profesores o entrenadores saben qué deben hacer para que ese diente se pueda reimplantar”, explica el presidente de AEDE, Miguel Miñana, quien añade: “Parte del personal sanitario tampoco conoce los protocolos y para reimplantar un diente, su conservación tras el golpe y el tiempo que transcurre hasta que se pone en manos de un endodoncista es primordial”.

A la luz de los datos que arroja su alta prevalencia, es importante conocer los protocolos de actuación para los diferentes casos, ya que en la mayoría de las ocasiones los dientes se pueden salvar.

Lesiones menos graves

Una de las posibles situaciones cuando se produce un traumatismo dental es la fractura no complicada, que tiene lugar en el 90% de los casos. En esta ocasión, lo que habría que hacer es encontrar el fragmento del diente, ya que, si se acude inmediatamente al dentista, es posible que pueda ser pegado.

Salida total del diente de la boca

Cuando el diente sale completamente del espacio donde se encuentra alojado nos encontramos ante una avulsión. En primer lugar, hay que saber que las piezas temporales o de leche no deben reimplantarse. Sin embargo, en el caso de los definitivos o permanentes es recomendable intentar salvarlos, ya que el éxito se sitúa en torno al 80% “Es fundamental concienciar a la población de que un diente permanente avulsionado debe reimplantarse en menos de 20 minutos, o al menos colocarlo en un vaso de leche y acudir rápidamente a un odontólogo”, indica César de Gregorio, endodoncista especializado en traumatismo dental. Y es que perder un diente, especialmente en pacientes en crecimiento, tiene “graves consecuencias en su desarrollo a nivel óseo”. “Dificulta enormemente las opciones de rehabilitar su función masticatoria y estética en el futuro”, advierte De Gregorio.

Tras la avulsión, lo primero es encontrar el diente y cogerlo solamente por la corona para evitar tocar la raíz. Si la pieza está sucia, hay que lavarla lo antes posible con agua fría durante un máximo de 10 segundos y después volverla a colocar en el alveolo _el hueco en el que se alojaba en la boca_. Tras este paso, la persona afectada debe morder un pañuelo o gasa para mantener el diente en la posición original.

En ocasiones, especialmente si el afectado es un niño, los nervios pueden impedir la colocación de la pieza en el alveolo. Existen otras dos opciones alternativas: depositar el diente en un vaso con leche o con suero fisiológico; o, si el golpe ha ocurrido en la calle y por tanto no se dispone de otros medios, colocarlo en la mejilla. “Aunque esta última opción es la menos recomendable, ya que es una zona muy contaminada y el diente puede dañarse o incluso ser tragado, en el caso de niños”, puntualiza César De Gregorio. El último paso consistiría en buscar atención profesional El último paso consistiría en buscar atención profesional especializada preferiblemente antes de una hora.

Prevención y recomendaciones

Una de las causas más comunes de traumatismo dental es la práctica de algún deporte de contacto físico. Por lo tanto, es recomendable el uso de protectores bucales, ya que estos minimizan las consecuencias de los posibles golpes. La Asociación Internacional de Traumatología Dental (IADT) recomienda además en el caso de los niños no usar andadores y no permitir el uso de patines o patinetes sin la protección adecuada.

Page 1 of 23123...6810...Last »