El consentimiento informado en Endodoncia

POR: Víctor Díaz-Flores, Asesor Legal de AEDE

El consentimiento, según la Ley de autonomía del paciente ,lo otorga el paciente «una vez que, recibida la información, haya valorado las opciones propias del caso». Aquí surge la duda de cuándo ha valorado el paciente las opciones del caso: ¿Inmediatamente después de explicarle el tratamiento? ¿Una hora después? ¿Al día siguiente?

La falta de concreción de la norma ha ocasionado que los tribunales realicen una interpretación de la misma, que ha ido evolucionando a lo largo de los años hasta derivar en una jurisprudencia del Tribunal Supremo que es uniforme en la mayoría de los casos.

La Sentencia del Tribunal Supremo de 15-11-2006 (sala 1ª rec. 771/2000) indica que el consentimiento «es un acto que debe hacerse efectivo con tiempo y dedicación suficiente y que obliga tanto al médico responsable del paciente como a los profesionales que le atienden durante el proceso asistencial, como uno más de los que integran la actuación médica o asistencial, a fin de que pueda adoptar la solución que mas interesa a su salud. Y hacerlo de una manera comprensible y adecuada a sus necesidades».

Como podemos ver, el problema con que nos encontramos es que no se fija un tiempo concreto (horas o días). Incluso si se acude a jurisprudencia más reciente de dicho tribunal, se indica algo parecido al hablar del consentimiento informado como «presupuesto y elemento esencial de la lex artis y, como tal, forma parte de toda actuación asistencial […], constituyendo una exigencia ética y legalmente exigible a los miembros de la profesión médica […]. Es un acto que debe hacerse efectivo con tiempo y dedicación suficiente […]. Y hacerlo de una forma comprensible y adecuada a sus necesidades, para permitirle hacerse cargo o valorarlas posibles consecuencias que pudieran derivarse de la intervención sobre su particular estado, y en su vista elegir, rechazar o demorar una determinada terapia por razón de sus riesgos e incluso acudir a un especialista o centro distinto». Como se puede deducir con la última frase de esta sentencia, el factor de poder acudir a solicitar una segunda opinión hace que el acto del consentimiento se pueda demorar más de unos minutos después de haber informado al paciente de los riesgos del procedimiento a realizar.

En este sentido, hay comunidades autónomas que tienen contemplado el tiempo previo para otorgar el consentimiento, como la Comunidad Valenciana, Extremadura y País Vasco, donde se establece un mínimo previo de 24 horas.

Si no nos encontramos en ninguna de estas comunidades, debemos tener en cuenta también que la calificación que hacen los tribunales sobre el consentimiento debe graduarse en función del acto clínico en sí. En el caso de un tratamiento odontológico este no suele suponer un riesgo vital para el paciente, como tampoco una urgencia odontológica.

En ese sentido, resulta muy interesante la reciente sentencia de la Sección 19ª de la Audiencia Provincial de Barcelona (23 de noviembre de 2018) en la que se desestima una demanda presentada por un paciente que solicitaba daños y perjuicios por haber perdido la visión en un ojo tras una cirugía de cataratas. El paciente alegaba que el consentimiento no estaba firmado en todas sus hojas y que, al ser genérico para dicha operación, decía no estar adaptado a su capacidad de comprensión. La sentencia afirma que «la ausencia o insuficiencia del consentimiento informado no determina la responsabilidad patrimonial del profesional sanitario de forma automática. Se ha venido distinguiendo entre supuestos en los que, de haber existido información previa adecuada, la decisión del paciente no hubiese variado y, en principio, no habría lugar a indemnización».

Por tanto, como se exponía en el artículo anterior (ver revista ‘Endodoncia’ 36-2), el consentimiento es necesario, pero más aún lo es la información previa que se facilite al paciente. En cuanto al tiempo, sí que es conveniente demorar el acto clínico, si es posible, 24 horas. Y cuando se trate de urgencias odontológicas, debe informarse al paciente de esta circunstancia, anotar el carácter de urgencia en la historia clínica y entregar al paciente el consentimiento en el momento sin dejar de explicar previamente las circunstancias de dicho tratamiento.

Más de 1.000 dentistas se reúnen en Valencia y advierten de la importancia de preservar los dientes naturales para evitar la pérdida ósea que supone la extracción

  • La Asociación Española de Endodoncia (AEDE) organiza en Valencia del 31 de octubre al 2 de noviembre un congreso nacional que reunirá a especialistas de todo el mundo bajo el lema ‘Yo salvo dientes’
  • Esta sociedad científica quiere transmitir a los ciudadanos que ningún diente artificial puede reemplazar plenamente al diente natural y que solo debe recurrirse a los implantes cuando no haya diente o se haya perdido
  • La endodoncia permite mantener el diente tras una infección o rotura sin que el hueso, la encía y el resto de las piezas sufran ninguna alteración
  • Las intervenciones se pueden realizar muchas veces en una sola consulta y el coste de una endodoncia es sensiblemente menor que el de un implante

Más de 1.000 dentistas procedentes de distintas partes del mundo se reunirán del 31 de octubre al 2 de noviembre en el Palacio de Congresos de Valencia bajo el lema ‘Yo salvo dientes’. Y es que preservar la dentición natural es el objetivo que persiguen estos profesionales de la odontología, que advierten de que la extracción de piezas dentales conlleva la pérdida de hueso inmediata o tardía y con ello cambios estéticos y funcionales. “El cuerpo es la máquina más perfecta, y salvaguardar sus piezas originales es primordial. No debemos pensar en la extracción como la primera opción, porque existen técnicas médicas que permiten conservar las piezas naturales en un altísimo porcentaje”, explica el presidente de la Asociación Española de Endodoncia (AEDE), Miguel Miñana.

La endodoncia se basa en una evidencia científica muy estricta con el objetivo de salvar el diente y mantener los tejidos que lo rodean, ya sea la encía o el hueso. Las intervenciones se pueden realizar muchas veces en una sola consulta y es por lo general más rápido y menos costoso que una extracción y posterior cirugía con implantes. “Ante la duda, elige mantener tu diente natural”, advierte Miñana.

Un tratamiento de endodoncia correctamente realizado puede conservar un diente siempre que se mantenga una buena higiene oral y el adecuado mantenimiento por parte de un profesional. Los implantes son una posible solución para reponer dientes ausentes, si bien no tienen mayores porcentajes de éxito que los tratamientos de endodoncia realizados en dientes naturales. “Debemos apostar por lo natural y pensar en los implantes cuando no haya diente o ya se haya perdido”, asegura el presidente de AEDE.

Los dientes naturales permiten a los pacientes masticar eficazmente y tras una endodoncia actúan igual que cualquier otro; la función masticatoria y la apariencia natural se mantienen intactas tras el tratamiento endodóntico. “La única alternativa al tratamiento endodóntico es la extracción del diente”, asevera.

Más de 600.000 euros para Valencia

Más de 1.000 dentistas convertirán Valencia en la capital europea de la endodoncia durante tres días. Un evento que dejará más de 600.000 euros en la ciudad y que se ha convertido en una oportunidad para los odontólogos de la Comunidad Valenciana, que contarán con los mejores especialistas en esta materia más cerca que nunca. AEDE también ha dirigido sus esfuerzos en este congreso hacia los higienistas dentales, que podrán asistir al primer curso sobre endodoncia destinado a estos profesionales que se imparte en la Comunidad. “Es una ocasión irrepetible para todos los que vivimos en la Comunidad. Poder escuchar y aprender de los mejores especialistas en Valencia es un lujo para nuestros odontólogos”, señala la valenciana y presidenta de este 40 Congreso de AEDE, Amelia Almenar.

AEDE es una sociedad científica compuesta por cerca de 2.000 socios que se ocupa de promover la Endodoncia como ciencia, mejorar los tratamientos endodóncicos y divulgar la investigación de esta técnica. Fue creada en 1978 y uno de sus principales objetivos es defender la endodoncia como especialidad de la odontología.

 

AEDE organiza el curso ‘Puesta al Día en Endodoncia’ los días 29 y 30 de noviembre en Cáceres

 

El Colegio Oficial de Dentistas de Extremadura acogerá los próximos días 29 y 30 de noviembre el curso ‘Puesta al Día en Endodoncia’, que organiza la Asociación Española de Endodoncia (AEDE). El encargado de impartir las distintas charlas que componen el programa será el odontólogo y miembro titular de AEDE Francisco Javier Nieto Salas.

El viernes 29 de noviembre el programa girará en torno al éxito y fracaso del tratamiento de conductos y los tips para facilitar el abordaje del tratamiento de conductos y retratamientos endodónticos. Finalmente, el sábado 30 el doctor Nieto centrará su exposición en los conceptos de obturación del sistema de conductos y realizará un taller de obturación en colaboración a la casa comercial MKB Solutions.

Más información sobre este curso e inscripciones a través del teléfono 927 241 060 (Colegio Oficial de Dentistas de Extremadura) o escribiendo a los correos colegio@dentistasextremadura.es y aede@aede.info

 

AEDE premia los mejores trabajos de la revista ‘Endodoncia’ 2018 con los galardones Pedro Ruiz de Temiño y Rodríguez Carvajal

 

La Asociación Española de Endodoncia (AEDE) ha otorgado un año más los premios Pedro Ruiz de Temiño y Rodríguez Carvajal a los mejores trabajos presentados durante 2018 en la revista ‘Endodoncia’. El primero de ellos ha sido concedido al artículo ‘Autotrasplante dental. Una opción terapéutica contrastada’, firmado por José Espona, Francesc Abella, Fernando Durán-Sindreu, Kenneth Pineda, Carlos Alvarado y Miguel Roig.

Por su parte, el caso clínico ‘Manejo quirúrgico-endodóntico de una reabsorción cervical invasiva clase III empleando composite’ ha sido reconocido con el premio Rodríguez Carvajal. Sus autores son V. Henarejos-Domingo, À. Roselló, C. Oliver Puigdomènech, D. Sanz Serrano, S. Portillo Vallet, X. Roselló Llabrés y J. López López.

 

Page 1 of 25123...6810...Last »