El 39º Congreso Nacional de Endodoncia 2018 se celebrará en Málaga

La ciudad de Málaga acogerá este año el Congreso Nacional de Endodoncia, que se celebrará los días 1, 2 y 3 de noviembre. El comité organizador, con su presidente a la cabeza, el Dr. Alberto Sierra Lorenzo, ultima un programa que llevará a la capital andaluza a un gran número de profesionales referentes nacionales e internacionales de la materia tanto a nivel científico como clínico.

El cuadro de ponentes de procedencia internacional harán de este congreso una oportunidad única para que los asistentes puedan conocer las últimas tendencias en Endodoncia. Está confirmada la presencia de personalidades como John McSpadden, Martin Trope, Pierre Matchtou, Arman Gazi, A. Diógenes, Marc Semper, S. Patel y A. Chaniotis, entre otros. De la mano de estos reconocidos profesionales y otros tantos del ámbito nacional, se trazará un amplio recorrido por los últimos avances, técnicas y tecnologías que permiten asegurar el éxito en los tratamientos endodóncicos.

El programa científico, por tanto, ofrecerá a los congresistas una variedad temática que se sustentará no solo en unos sólidos bloques de ponencias científicas, sino también en una interesante oferta de talleres clínicos donde poder poner en práctica lo aprendido en las ponencias y que serán impartidos por los mejores expertos en cada una de las materias.

Novedades

Además, con el fin de facilitar el acceso a todos los profesionales y estudiantes interesados, se han reducido las cuotas de inscripción con respecto a ediciones anteriores. El plazo de inscripción superreducida se prolongará hasta el 4 de julio y ya se puede realizar en www.congreso.aede.info. Y como siempre, existirán varias formas de participación activa a través de las modalidades de comunicación oral, comunicación clínica y póster.

Otra de las novedades para la cita de este año es la inclusión de un ‘precongreso’ que será ofrecido por una figura de excepción, el Dr. Yoshitsugu Terauchi. El Dr. Terauchi ha diseñado un innovador método que puede aplicarse en los procedimientos de extracción de instrumentos separados mediante una técnica mínimamente invasiva.

El congreso será, asimismo, un espacio interdisciplinar abierto a otros campos. Por ello, dará cabida a otras especialidades de la Odontología con el objetivo común de restablecer la funcionalidad y el bienestar de los pacientes. Con este propósito, se ha programado otro bloque en el que se pondrá en relación directa el diente endodonciado con otros tratamientos como la ortodoncia, la periodoncia, el blanqueamiento interno y la prostodoncia.

En el apartado social, se están preparando diferentes actividades que permitirán a los asistentes disfrutar al máximo de la ciudad andaluza y compartir momentos agradables e inolvidables entre todos los participantes. En las próximas semanas se darán a conocer los detalles sobre el programa cultural y social.

El diente que perdió Diego Godín podría haber sido reimplantado

Hace unas semanas, el jugador del Atlético de Madrid, Diego Godín, sufrió un fuerte golpe en el transcurso del partido que enfrentaba a su equipo con el Valencia. El parte médico difundido por el club colchonero indicaba que el jugador sufrió “un fuerte traumatismo facial que le ha provocado una fractura dentoalveolar de tres piezas del maxilar superior”.

En relación con este suceso, la Asociación Española de Endodoncia (AEDE) quiere manifestar su preocupación y contribuir a que se conozca la mejor forma de actuar en caso de pérdida (o ‘avulsión’, como se denomina de forma técnica) de piezas dentales, algo que por desgracia ha sucedido en este caso. De hecho, el futbolista ha perdido un incisivo avulsionado que podía haber sido salvado reimplantándolo inmediatamente y con un tratamiento adecuado aplicado por un endodoncista.

“El conocimiento del protocolo de actuación resulta crucial y permite, en muchos casos, conservar el diente natural cuyas propiedades son inimitables. Empleando un símil, nadie se pone una prótesis de rodilla si existe la opción de conservar la funcionalidad de la articulación. El problema es que esta misma reflexión no la hacemos cuando se trata de nuestros dientes y se desechan piezas que, seguramente, podrían haber seguido cumplido su función durante muchos más años”, lamenta Miguel Miñana, presidente de la Asociación Española de Endodoncia.

Por esta razón, AEDE se ha ofrecido ya a colaborar con la Real Federación Española de Fútbol con el fin de elaborar un protocolo que pueda ser utilizado en todas las categorías de nuestro fútbol.

El XIV Simposium Nacional de AEDE llena el auditorio del COEM

Más de 350 profesionales de la Odontología acudieron los pasados 12 y 13 de enero a la sede del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid (COEM) para asistir al XIV Simposium Nacional de Endodoncia. Convocado por la Asociación Española de Endodoncia (AEDE) bajo el lema ‘Endodoncia hoy’, en este encuentro se han aportado soluciones a los principales problemas que los odontólogos se encuentran en su práctica diaria.

XIV Simposium AEDE celebrado en el Auditorio del COEM

Ante un auditorio en el que apenas quedaban asientos libres, este encuentro se ha desarrollado durante un día y medio con un formato de 20 ponencias breves divididas en varios bloques. La temática de las intervenciones ha ido desde las consideraciones previas a un tratamiento endodóntico pasando por el control del dolor, las anomalías anatómicas, la exploración del conducto radicular, los enfoques técnico mecánicos, el tratamiento pulpar en dentición temporal y definitiva, los traumatismos en dientes temporales, el barrillo dentinario, la irrigación, el diente calcificado, los nuevos materiales de obturación de conductos y las reabsorciones, entre otros asuntos.

Además, durante la tarde del sábado tres ponentes hablaron de distintas facetas relacionadas con la cirugía periapical, un tema que “pese a su importancia no suele recibir demasiada atención en los eventos científicos sobre Endodoncia”, señaló en la presentación de este bloque el Dr. José María Aranguren Cangas, secretario-tesorero de AEDE y coordinador del XIV Simposium. Al finalizar este grupo de intervenciones se abrió un coloquio con el público.

Miguel Miñana, presidente de AEDE y moderador durante el XIV Simposium Nacional de AEDE

Representando a la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP), la asociación invitada este año, intervinieron la Dra. Paloma Planells y la Dra. Tábata Álvarez que se ocuparon de las peculiaridades del tratamiento pulpar en dentición temporal y definitiva, y de los protocolos odontopediátricos en casos de traumatismos, respectivamente. La Dra. Planells ofreció consejos sobre cómo trabajar con niños en la consulta, la forma de hablar a los padres y algunas indicaciones para detectar lesiones compatibles con el maltrato infantil.

Junto al Dr. Aranguren, en este Simposio han ejercido de moderadores el presidente de AEDE, el Dr. Miguel Miñana, y el presidente electo de la sociedad, el Dr. Leopoldo Forner. En la clausura del XIV Simposium, el Dr. Miñana emplazó a los presentes a asistir al 39º Congreso Nacional de Endodoncia que se celebrará en Málaga del 1 al 3 de noviembre: “Estamos preparando un congreso nacional con múltiples novedades y contaremos con ponentes internacionales del más alto nivel, además del incentivo que supone el hecho de haber reducido los precios de inscripción respecto a ediciones anteriores. ¡Os esperamos en Málaga!”.

Los asistentes del XIV Simposium Nacional de Endodoncia durante una de las pausas

AEDE entrega sus premios en el 38º Congreso Nacional de Endodoncia

El 38º Congreso Nacional de Endodoncia, organizado por la Asociación Española de Endodoncia (AEDE), acaba de presentar el balance de esta última edición con un resultado muy positivo tras alcanzar la cifra de 700 asistentes. Profesionales de la odontología y estudiantes se dieron cita, del 1 al 3 de noviembre, en el mayor evento científico sobre esta materia de cuantos se celebran en España. Algunas de las últimas novedades de la ciencia y la investigación dentro de esta disciplina fueron desgranadas por más de una treintena de ponentes en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Palexco) de A Coruña. En la fase de concurso de este Congreso se presentaron además 36 comunicaciones y 48 pósteres de contenido tanto científico como clínico. Asimismo, se impartieron cuatro talleres prácticos relacionados con diversos aspectos de la práctica diaria.

El 38º Congreso Nacional de Endodoncia contó con un participante de excepción, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que inauguró oficialmente el congreso y recibió una distinción como Presidente de Honor del mismo. En su discurso, destacó la trayectoria y la labor de AEDE en el ámbito de la investigación y la formación que, según expresó, demuestra cómo la Asociación ha entendido la importancia de estas variables “desde hace mucho tiempo”. “Gracias a estas 38 ediciones, la innovación y la formación hoy en la endodoncia nos permite tener la seguridad como pacientes de que una endodoncia no es un problema, al contrario, es una solución, y no es una mala noticia porque es una mejor noticia que una extracción”, afirmó. Abundando en esta idea, aseguró que “la endodoncia es una técnica que muchos ciudadanos conocemos por su eficacia”, por lo que se mostró convencido de que es una “técnica de presente y de futuro”. Por otra parte, resaltó la importancia de contar con asociaciones de profesionales como AEDE, dispuestas a mejorar la técnica cada día, pero también a concienciar de la importancia que tiene la salud dental.

Los ejes temáticos del encuentro han sido la endodoncia mínimamente invasiva, el control de la infección asociado al tratamiento de conductos, la reconstrucción del diente tras la endodoncia y el dilema endodoncia-implantes o la disyuntiva entre conservar o extraer el diente. Pero el programa científico del Congreso reservó además un espacio para las jóvenes promesas de la Endodoncia que estuvieron representadas por los cuatro ponentes ganadores de la primera edición de ‘AEDE Inicia’, celebrada en junio de este año. En A Coruña tuvieron la ocasión de presentar sus casos e investigaciones ante profesionales de reconocido prestigio.

Premios anuales de AEDE

Otro de los platos fuertes llegó durante la cena de gala con la entrega de los premios que AEDE concede anualmente tanto a las mejores comunicaciones y pósteres del Congreso como a los casos e investigaciones publicados en su revista científica ‘Endodoncia’. En esta ocasión, el Premio Pedro Badanelli Marcano a la mejor comunicación oral clínica fue para Adrián Lozano Alcañiz por su trabajo ‘¿Retratamiento ortógrado o retrógrado? A propósito de un caso’; y el Premio Arturo Martínez Berná a la mejor comunicación oral de investigación fue para Begoña Domínguez Marsal por su presentación titulada ‘Influencia de diferentes factores en el éxito de tratamiento de conductos. Estudio retrospectivo’. En el apartado de pósteres, el Premio Rafael Miñana Laliga al mejor póster de investigación se concedió a Alba Bermejo Sánchez por un trabajo que lleva por título ‘Resistencia a la FC a temperatura corporal y análisis calorimétrico diferencial de distintas aleaciones de NiTi’; y en la categoría de mejor póster clínico fue premiada ‘Hemisección radicular’, presentado por María del Pilar Hernique Forero.

En cuanto a los galardones de la revista ‘Endodoncia’, el Premio Ruiz de Temiño, concedido al mejor artículo original publicado en 2016, recayó en Amelia Almenar García y Leopoldo Forner Navarro, por su trabajo ‘Condensación lateral modificada con gutapercha inyectada: procedimiento y casos clínicos’; mientras que el Premio Rodríguez Carvajal, que se otorga al mejor caso clínico, fue para Jesús Abal Rodríguez, por su artículo ‘Retratamiento endodóntico de una reabsorción radicular interna asociada a un conducto lateral’.

De igual modo se hizo entrega de las Becas AEDE que este año han aumentado su dotación económica de 800 a 1.500 euros: la de pregrado fue para Raquel Ruisánchez del Sol, de la Universidad Internacional de Cataluña, en reconocimiento a su investigación ‘Estudio in vitro para evaluar el transporte producido por las limas Waweone Gold y las limas Reciproc Blue’; por su parte, Beatriz Palma White, de la Universidad Europea de Madrid, consiguió la beca de postgrado con su trabajo ‘Evaluación de la citotoxicidad de cementos utilizados en el tratamiento del diente permanente inmaduro y su efecto en la capacidad de migración celular sobre fibroblastos L-132’.

El broche final lo puso la entrega de una placa al Dr. Juan Manuel Liñares, presidente de este trigésimo octavo congreso anual, por su labor en la organización del mismo. El encargado de hacerlo fue el Dr. José María Malfaz que ha estado al frente de AEDE desde 2014. Su sucesor, que tomó posesión del cargo para los próximos tres años, es el Dr. Miguel Miñana.

Page 1 of 16123...6810...Last »