Marzo 2021

“Hoy el acceso a la información está a un clic de distancia, así que solo es cuestión de querer”

.

La odontóloga colombiana Paula Villa impartirá online el ‘Curso de Invierno 2021′ de AEDE los días 19 y 20 de marzo

Las formaciones telemáticas han llegado para quedarse, algo que sabe muy bien la odontóloga colombiana Paula Villa, aunque asegura que no reemplazarán “el gusto de reencontrarse con amigos y colegas en los eventos presenciales”. Hasta que llegue ese anhelado momento, las nuevas tecnologías nos permitirán escuchar a esta endodoncista los días 19 y 20 de marzo durante el ‘Curso de Invierno 2021’ de la Asociación Española de Endodoncia (AEDE). Villa, ex presidenta de la Asociación Colombiana de Endodoncia, en la actualidad combina la práctica privada limitada a la Endodoncia con la docencia en la Universidad de Antioquia.

  • Fuiste presidenta de la Asociación Colombiana de Endodoncia y ahora colaboras con AEDE, ¿qué papel cumplen estas sociedades científicas dentro del mundo de la odontología?

Estoy convencida de la importancia del trabajo gremial para fortalecer nuestra especialidad y mejorar las posibilidades laborales de los asociados. Además, el papel que juegan las asociaciones científicas en la educación continua es fundamental.

  • ¿Es importante que estas sociedades colaboren entre sí habitualmente? ¿Por qué?

Por supuesto que lo es, expandir nuestras fronteras siempre será importante, el trabajo colaborativo entre grupos diferentes lleva al fortalecimiento y crecimiento mutuo.

  • La crisis sanitaria actual ha potenciado la celebración de congresos y cursos online, incluso a nivel internacional. ¿Las sociedades científicas deben aprovechar esta oportunidad? ¿La formación online continuará teniendo importancia tras la pandemia?

En un momento histórico coyuntural que no podemos desaprovechar, esta modalidad se quedará entre nosotros y es fabuloso poder optimizar tiempo y recursos. Sin embargo, no reemplazará el gusto de reencontrarse con amigos y colegas en los eventos presenciales, son momentos que extrañamos y estoy segura de que todos anhelamos con ansias.

  • Las nuevas tecnologías no solo nos permiten estar conectados, sino que también tienen un papel fundamental en la práctica clínica de los profesionales, ¿no es así?

La tecnología, hoy, nos ofrece herramientas para mejorar la comunicación con nuestros pacientes y colegas, nos acorta tiempo y distancia. Sin duda la tecnología, bien usada, nos facilita la vida. Por otro lado, las herramientas que podemos usar como endodoncias nos permiten mejorar nuestra práctica permitiéndonos resolver casos de forma más predecible.

  • ¿Qué se van a encontrar los asistentes en el ‘Curso de Invierno 2021’?

Vamos a aprender cuándo y cómo hacer endodoncia guiada; también vamos ver cómo situaciones muy complejas en microcirugía endodóntica pueden resolverse gracias a la tecnología que hoy aplicamos en estos procedimientos.

  • ¿La formación continua de los profesionales de la odontología es fundamental?

Los avances en nuestra profesión corren hoy a una velocidad increíble y es la educación continua la mejor manera de estar a la vanguardia en la prestación de servicios a nuestros pacientes y mantenernos vigentes. La oferta académica actualmente es muy grande y podemos elegir las mejores formaciones, el acceso a la información está a un clic de distancia, así que solo es cuestión de querer.

  • ¿Seguirás colaborando con AEDE en futuros encuentros formativos?

Por supuesto que sí. Cada vez que me necesiten, allí estaré.

 

Febrero 2021

Los doctores de AEDE Sierra, Garrido, Llaquet, Poc y Martín divulgan la Endodoncia en el congreso ‘SEPA Joven’ que se celebra el 5 y 6 de marzo

 

  • Un total de ocho ponentes, cuatro miembros de AEDE y cuatro de SEPA, darán su punto de vista mediante charlas combinadas, desde un punto de vista muy clínico y con un debate final entre los cuatro bloques

  • Este acuerdo de colaboración conlleva una ventaja importante para los socios de AEDE que podrán acceder al congreso de forma gratuita

La Asociación Española de Endodoncia (AEDE) participará en el congreso ‘SEPA Joven’ con un equipo de cinco doctores especializados en Endodoncia que compartirán su experiencia y profesionalidad con el objetivo de divulgar esta ciencia que ocupa un lugar destacado en la odontología multidisciplinar actual. “El clínico ha de estar formado y abordar de manera multidisciplinar todos los casos para poder llegar al objetivo final de los mismos, salvar dientes”, advierte del doctor y vocal de AEDE, Alberto Sierra.

El viernes 5 de marzo arranca el congreso de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) en el que el sábado 6 de marzo se celebra el programa conjunto de SEPA y AEDE. Un total de ocho ponentes, cuatro procedentes de cada sociedad científica, darán su punto de vista aunando las posibilidades que ofrecen ambas materias para salvar dientes en situaciones complejas y complicadas, mediante charlas combinadas, desde un punto de vista muy clínico y con un debate final entre los cuatro bloques.

Clave de acceso

El acuerdo de colaboración entre ambas sociedades conlleva una ventaja destacada para los socios de AEDE que podrán acceder al congreso ‘SEPA Joven’ de forma gratuita con un código promocional que ya han recibido en sus correos electrónicos. En caso de no haberlo recibido pueden solicitarlo a través del correo prensa@aede.info

Los encargados de presentar el programa a partir de las 9.30 horas serán Fernando Noguerol y Alberto Sierra, que se ocuparán también de moderar el debate final, que comenzará a las 12.30 horas. Los primeros profesionales en intervenir serán Manuel Losada e Iván Garrido (AEDE) con una conferencia titulada ‘¿Cómo integrar la periodoncia y la endodoncia para mantener dientes con mal pronóstico en la zona estética?’. Tras ellos, les llegará el turno a Manuel Cabezas y Marc Llaquet (AEDE), que abordarán el tema del reimplante intencional y autotrasplante como alternativas a la prótesis implantosoportada.

La jornada continuará con la conferencia ‘Manejo de dientes con afectación endo-perio y pronóstico comprometido. ¿Podemos mantenerlos?’, a cargo de Jaime Alcaraz y Santiago Poc (AEDE). Finalmente, Javier Mora y Milagros Martín (AEDE) serán los encargados de cerrar la formación con una charla titulada ‘Salvando lo insalvable: tratamiento interdisciplinar en traumatología dental’.

Enero 2021

La navegación y la microcirugía endodóntica centrarán el XI ‘Curso de Invierno 2021’ de AEDE el 19 y 20 de marzo


  • La endodoncista colombiana Paula Villa será la encargada de impartir esta formación  telemática en la que se discutirá sobre “las ventajas, desventajas, alcances y limitaciones del uso de estas tecnologías en la clínica”
  • Las inscripciones están disponibles a precio reducido hasta el 17 de febrero, con cuotas especiales para socios de AEDE y miembros de sociedades amigas

El XI ‘Curso de Invierno 2021’ de la Asociación Española de Endodoncia (AEDE) abordará los días 19 y 20 de marzo la navegación estática y dinámica y la microcirugía endodóntica. La odontóloga colombiana Paula Villa impartirá a lo largo de la tarde del viernes y la mañana del sábado esta formación bienal de AEDE y de carácter científico que, con motivo de la crisis sanitaria actual, se celebrará por primera vez de forma telemática.

“El desarrollo y la evolución de la tecnología 3D durante los últimos años ha hecho que su incorporación en la clínica actual sea una realidad”, señala Paula Villa. La integración digital del paciente permite crear, según la endodoncista colombiana, “procesos de navegación estática o dinámica” que guían al profesional “de manera predecible durante los procedimientos clínicos”. En esta edición del ‘Curso de Invierno 2021’ de AEDE se discutirá sobre “las ventajas, desventajas, alcances y limitaciones del uso de estas tecnologías en la clínica”, resume Paula Villa.

La primera jornada tendrá lugar el viernes 19 de marzo en horario de tarde, con una sesión de 3 horas centrada en la navegación en Endodoncia. Paula Villa hará un repaso por los principios básicos para abordar más tarde el tipo estático y el dinámico, así como la Endodoncia guiada paso a paso. El sábado 20 de marzo por la mañana, también en una sesión que durará 3 horas, le llegará el turno a la microcirugía endodóntica guiada.

La odontóloga y endodoncista Paula Villa, expresidenta de la Asociación Colombiana de Endodoncia, combina la práctica privada limitada a la Endodoncia y la microcirugía endodóntica con la docencia. Actualmente, coordina la especialización en Endodoncia de la Universidad de Antioquia, donde también es profesora en el área de Magnificación y Microcirugía Endodóntica. Además, es autora de diversas publicaciones tanto en su país como de ámbito internacional.

Las inscripciones para el ‘Curso de Invierno 2021’ están ya disponibles en la web cursodeinvierno.aede.info a precio reducido hasta el 17 de febrero; tras esa fecha, las cuotas aumentarán. Los socios de AEDE, especialmente los miembros jóvenes y los estudiantes, se beneficiarán de ofertas especiales, que se extenderán también a los socios de SEPES, SEOII, SEDA y COEM. Los miembros de estas sociedades amigas deberán enviar un justificante de socio al correo inscripciones@aede.info para acceder a la cuota reducida.

AEDE organiza bienalmente el curso de invierno, que se alterna con el simposio de Madrid, que utiliza otro formato diferente basado en charlas breves de 25 minutos con las que actualiza los conceptos endodónticos más relevantes. La undécima edición del curso de invierno consolida el evento como una de las citas más importantes de la sociedad científica, ya que permite a los asistentes ponerse al día sobre un tema concreto de la mano de un profesional de reconocido prestigio internacional.

 

Diciembre 2020

“Sin investigación, universidades y formación continua, el endodoncista corre el riesgo de quedarse atrás”


  • La Asociación Española de Endodoncia ha nombrado a Roberto Estévez como nuevo editor de la revista ‘Endodoncia’

Roberto Estévez, nuevo editor de la revista ‘Endodoncia’ de la Asociación Española de Endodoncia (AEDE) desde el pasado 12 de diciembre, llega a su puesto cargado con nuevas ideas para hacer una publicación “apetecible para el lector”. Miembro de AEDE desde su época de estudiante, considera que la labor investigadora es “fundamental para nuestra clínica diaria”, por lo que es necesario poner en valor revistas como la de nuestra sociedad científica.

- Como nuevo editor de la revista ‘Endodoncia’, ¿qué virtudes destacarías de esta publicación?

La verdad es que, como nuevo editor, lo que veo ante todo es un gran esfuerzo detrás de cada número de la revista. Sin todavía conocer todas las interioridades que hacen posible cada número, como colaborador y revisor durante muchos años, he de decir que detrás de una revista siempre hay mucho trabajo. Lo que más me ha gustado siempre son la gran cantidad de casos clínicos relevantes, sin olvidar las investigaciones publicadas, técnicas clínicas o trabajos de revisión que, como investigador y docente universitario, valoro positivamente. Así que, aunque parezca repetitivo, lo que más destaco es el esfuerzo de todas las partes que hacen posible esta revista, sin olvidar a mi antecesor en el cargo, el catedrático, investigador y, por supuesto, magnífica persona, doctor Juan José Segura Egea. Ojalá pueda estar a la altura y poder continuar con esa gran misión que es dirigir esta prestigiosa revista.

- ¿Tienes pensado realizar algunas mejoras en la revista? ¿Cuáles?

La verdad es que tengo bastantes ideas en el tintero. Durante esta fase de pandemia he podido hablar con mucha gente, principalmente de las universidades, para poder apoyarme en ellos, y así ver qué mejorarían ellos para hacer una revista ‘apetecible’ para el lector. No podemos hablar todavía de estas mejoras, puesto que es necesario hablar con el presidente y con los miembros de la junta de AEDE, para ver si son posibles. Pero el fin último es hacer una revista que tenga un contenido completo, con casos clínicos y artículos de investigación de gran nivel.

- ¿Por qué son tan importantes los reconocimientos que otorgan premios como el Rodríguez Carvajal y el Pedro Ruiz de Temiño?

Al final es un reconocimiento enorme, porque suele ser fruto de un esfuerzo individual, si es caso clínico, o de grupo, si es una investigación. Estos premios, además, atraen a los endodoncistas y/o investigadores para enviar trabajos a la revista, permitiendo llenarla de contenido, que pone de manifiesto el nivel de la endodoncia aquí en España. Si además revisamos los ganadores de los distintos años, podemos ver que todos siguen formando parte de manera activa de la sociedad. Y no olvidemos, por supuesto, que estos premios suponen honrar a dos grandes personas y endodoncistas que han luchado para situar a la endodoncia española en la vanguardia mundial.

- Las publicaciones científicas, como la revista ‘Endodoncia’, son un gran escaparate para las investigaciones llevadas a cabo por los profesionales. ¿Crees que son una parte indispensable de la profesión, junto con la formación continua?

Sin duda alguna. Sin investigación, sin universidades, sin formación continuada, el endodoncista corre el riesgo de quedarse atrás. Yo llevo más de 15 años en la sociedad, y los cambios que ha experimentado la endodoncia han sido muchos. Por tanto, la labor investigadora es fundamental para nuestra clínica diaria, pudiendo aportar opciones terapéuticas a las distintas complicaciones que se nos pueden presentar, siempre apoyándonos en investigaciones previas.

- Además de esa divulgación de los trabajos de los profesionales de la endodoncia, ¿crees que es importante dar a conocer a la sociedad esta especialidad? ¿Cuál crees que es la imagen que actualmente tienen de ella?

Sin duda alguna es fundamental dar a conocer a la sociedad esta y otras especialidades. Aunque parezca que cada vez más la figura del odontólogo general desaparece, creo que es fundamental, y AEDE lo está haciendo en los últimos años. Es esencial poder trabajar conjuntamente con otras sociedades para que, tanto ellos como nosotros, podamos trabajar unidos para conseguir una odontología cada vez mejor, y así poder ofrecerle al paciente y a la sociedad una odontología de alto nivel.

En cuanto a la imagen que la sociedad tiene de la endodoncia en España yo creo que es buena, aunque seguro que hay que seguir trabajando para conseguir una mayor difusión. Pero me consta que tanto AEDE como los colegios profesionales están haciendo grandes esfuerzos para dar a conocer la importancia de ‘salvar el diente’. Personalmente, como responsable de una consulta de endodoncia exclusiva, veo que el paciente cada vez más acude en busca de más información, y poco a poco existe una implicación mayor en querer mantener el diente en boca, pidiendo otras opciones. Por eso es tan importante trabajar también en informar a los compañeros de los avances de la endodoncia, y recordar activamente, que el tratamiento de conductos tiene una alta tasa de éxito.

- ¿Cómo fueron tus inicios en AEDE? ¿Qué motivos te impulsaron a formar parte de la sociedad científica?

Pues la verdad es que mis inicios están relacionados con mi formación. Al terminar la carrera me decanté por realizar el Máster Universitario en Endodoncia Avanzada de la Universidad Europea de Madrid. Y, desde entonces, ya el profesorado que tenía formaba parte activa de la sociedad, con lo que me atraía el poder no sólo seguir formándome en los eventos que AEDE organiza año tras año, sino formar parte de esta sociedad. Ello te permite estar a la última en investigación y técnicas clínicas y, lo que es más importante, formar parte de un grupo. Todo esto está relacionado con los motivos que me impulsaron a formar parte de AEDE y a contribuir, desde el primer momento, a hacer que esta sociedad pueda crecer.

- Define AEDE en tres palabras

Unión, ciencia y divulgación.

Page 1 of 33123...6810...Last »