Noviembre 2020

Más de 1.000 odontólogos siguen el I Fórum Internacional de Endo-Prótesis de AEDE y SEPES

  • Un evento virtual de marcado carácter interdisciplinar en el que los coordinadores José Aranguren y Alfonso Arellano potenciaron el debate y la puesta en común

El I Fórum Internacional de Endo-Prótesis de la Asociación Española de Endodoncia (AEDE) y de la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética (SEPES), que se celebró online los días 20 y 21 de noviembre desde las instalaciones del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región (COEM), logró reunir a más de 1.000 odontólogos frente a sus pantallas para ampliar conocimientos de dos disciplinas intrínsecamente conectadas.

Un evento virtual de marcado carácter interdisciplinar en el que los doctores José Aranguren (AEDE) y Alfonso Arellano (SEPES) ejercieron no sólo de coordinadores sino también de moderadores de un fórum en el que destacó el debate y la puesta en común. Y es que el programa científico fue diseñado bajo el lema ‘Sinergia Endo-Prosto. Restaurar y rehabilitar: volviendo a las raíces’ y con el objetivo de compartir los criterios que actualmente se siguen en relación con la sinergia prótesis-endodoncia: garantizar el éxito y longevidad de las rehabilitaciones.

30 ponentes

Los más de 1.000 inscritos asistieron virtualmente a las sesiones que una treintena de ponentes presentaron en dos salas paralelas: una centrada en casos clínicos de prótesis y otra en endodoncia. Otro de los puntos fuertes del foro fue la tercera sala, denominada ‘Sala conjunta’, ya que en ella se celebraron interesantes debates entre audiencia, ponentes y moderadores.

El Fórum se inició con las ponencias de los doctores Francisco Martínez Rus y Jenny Guerrero, que expusieron en las salas paralelas de prótesis y endodoncia respectivamente los factores a tener en cuenta antes de tratar dientes endodonciados y la anatomía 3D. Completando el primer bloque de sesiones de la tarde, participaron simultáneamente en las salas AEDE y SEPES los clínicos Paula Muedra, Albert Verd, Juan Miraglia y Javier Herrera.

La primera sesión de la ‘Sala Conjunta’ corrió a cargo del endodoncista Eugenio Grano de Oro y el prostodoncista Carlos Fernández Villares, que dio lugar a un interesante debate sobre los límites de la endodoncia y la restauración en relación a la colaboración entre los clínicos de ambas áreas. Un debate en el que no faltaron enriquecedoras preguntas de los asistentes.

Los retratamientos como alternativa al implante, la restauración protésica de dientes con compromiso endodóntico y restaurador, los materiales biocerámicos en endodoncia o los protocolos para el éxito en Endocrowns fueron otros de los temas que se abordaron por parte de Luis Ferrández, Bruno Pereira, Francisco Rodríguez y Anaïs Ramírez.

La primera jornada de este I Fórum Internacional de Endo-Prosto finalizó con las ponencias de los doctores Fernando Durán-Sindreu y Miguel Roig y con una mesa redonda como colofón dedicada a las interacciones endodóntico-restauradoras y a la coordinación cronológica de los tratamientos que combinan ambas áreas clínicas.

Protocolos de actuación

Al día siguiente, última de las dos jornadas que componían este Fórum, se repitió la estructura de organización con el funcionamiento paralelo de las salas de endo y prótesis, y las conferencias comunes y debates complementarios en la ‘Sala conjunta’. En esta segunda jornada el flujo digital en endodoncia, las carillas de cerámica en dientes endodonciados, la terapia pulpar vital, los implantes y pilares dentales combinados en prótesis fijas o el autotrasplante dental en el sector anterior fueron algunos de los temas que los endodoncistas y prostodoncistas Roberto Aza, Tito Faus, Jenifer Martín, Ernesto Montañés, Marc Llaquet y Fernando Fombellida trataron en sus casos clínicos.

Los protocolos de actuación entre el endodoncista y restaurador, uno de los temas centrales de este Fórum, fue abordado conjuntamente por Francesc Abella y José Bahillo, endodoncista y prostodoncista respectivamente; el debate versó sobre ‘Reimplante intencional vs. Implante’.

Por su parte Gonzalo Llambés, Juan Zufía, Javier Nieto y Álvaro Ferrando presentaban en las salas AEDE y SEPES casos representativos de discoloraciones endodónticas, técnica colada en dientes con ausencia de ferrule, obturación tridimensional de conductos y el interrogante sobre el recubrimiento total o parcial de los premolares endodonciados.

Este I Fórum virtual de endodoncia y prótesis, patrocinado por Dentsply Sirona, VDW Dental y Carestream Dental, y en el que han colaborado BTI, Sweden & Martina y Quintessence, finalizó con el tema del manejo clínico del diente fisurado y fracturado como cuestión de debate en las ponencias de Ana Arias y Joao Carlos Ramos.

Noviembre 2020

AEDE celebrará el 12 de diciembre su Asamblea General Ordinaria de forma telemática

La Asociación Española de Endodoncia (AEDE), ante la situación sanitaria actual y las medidas restrictivas de movilidad adoptadas, celebrará su Asamblea General Ordinaria de forma telemática el 12 de diciembre a las 10.30 horas. Los socios de la sociedad científica votarán durante la asamblea la elección de cargos de la Junta Directiva y la sede del congreso anual a través de una plataforma de la que se informará en las próximas semanas.

Aquellos que deseen solicitar el voto no presencial, deberán dirigir un escrito al secretario de AEDE con al menos 15 días de antelación a la fecha de celebración de la asamblea. Según el artículo 25 de los estatutos de la sociedad científica, el voto presencial (que en esta ocasión será telemático) anulará el voto emitido previamente por correo.

Octubre 2020

AEDE aplaza la Asamblea General Ordinaria del 6 de noviembre

Como consecuencia de la actual situación sanitaria provocada por la COVID-19, y atendiendo a las restricciones de movilidad decretadas por el Gobierno, la Junta Directiva de la Asociación Española de Endodoncia (AEDE) ha decidido aplazar la Asamblea General Ordinaria, prevista para el 6 de noviembre en Madrid.

La cita se llevará a cabo antes de finalizar el año de forma telemática para permitir que los miembros de pleno derecho de AEDE puedan asistir y ejercer su derecho a voto.

 

Octubre 2020

Los trabajos liderados por Ruth Pérez Alfayate y Francisco Javier Rodríguez-Lozano, premiados con los galardones Rodríguez Carvajal y Ruiz de Temiño

  • Los directores de los dos equipos investigadores, que aseguran que es todo un honor recibir este reconocimiento por parte de AEDE, destacan el rigor científico de la revista ‘Endodoncia’, donde se han publicado sus artículos

La Asociación Española de Endodoncia (AEDE) ha otorgado los premios Rodríguez Carvajal y Ruiz de Temiño 2019 a los trabajos publicados en la revista ‘Endodoncia’ por los equipos liderados por Ruth Pérez Alfayate y Francisco Javier Rodríguez-Lozano, respectivamente. El primero de los galardones ha recaído en el caso clínico titulado ‘Reimplante intencional de un 4.7 con reabsorción cervical invasiva y seguimiento a seis años’, mientras que el artículo original ‘Efectos biológicos de los cementos MTA Repair HP y ProRoot MTA tras ser expuestos a diferentes pH sobre células madre de ligamento periodontal’ se ha alzado con el segundo de los premios concedidos.

Tanto la doctora Pérez Alfayate como el doctor Rodríguez-Lozano han puesto en valor el rigor científico que ofrece la revista ‘Endodoncia’, dirigida por Juan José Segura, además de señalar que es “una herramienta perfecta” para que los profesionales puedan actualizar sus conocimientos y tener acceso a una amplia documentación de interés. “Ganar un premio de AEDE es un honor, porque en esta asociación están todos los cracks de la endodoncia a nivel nacional”, asegura Ruth Pérez Alfayate. Por su parte, Francisco Javier Rodríguez-Lozano afirma que desde su equipo se sienten “alucinados” con este reconocimiento: “Queremos agradecer de corazón que AEDE, con su carácter joven y dinámico, nos haya considerado merecedores del galardón”.

Premio Rodríguez Carvajal al mejor caso clínico
El caso clínico ‘Reimplante intencional de un 4.7 con reabsorción cervical invasiva y seguimiento a seis años’, que se ha alzado con el premio Rodríguez Carvajal, se centra en una opción terapéutica que, en los últimos años, ha sido revalorizada por los profesionales de la odontología. Así lo explica Ruth Pérez Alfayate, que ha capitaneado un equipo formado por Montse Mercadé Bellido, Ana Antoranz Pereda, Carmen de las Heras y Rafael Cisneros Cabello.

“La literatura nos dice que los reimplantes intencionales se hacen eliminando el tercio apical, pero en este caso concreto la causa no estaba ahí, por lo que la hemos eliminado y no hemos atendido tanto a la retropreparación”, explica la doctora Pérez Alfayate. Uno de los puntos a destacar del caso clínico premiado es el seguimiento a seis años. “Ver que un tratamiento que tenía un pronóstico reservado con el paso del tiempo es un éxito supone una gran satisfacción personal, además de confirmar que las opciones terapéuticas dentro del campo de la endodoncia son fiables; y, conociendo esta disciplina, el pronóstico de los casos es muy bueno”, concluye.

Premio Ruiz de Temiño al mejor artículo original
El premio Ruiz de Temiño ha recaído en el artículo titulado ‘Efectos biológicos de los cementos MTA Repair HP y ProRoot MTA tras ser expuestos a diferentes pH sobre células madre de ligamento periodontal’, cuya temática ya fue galardonada en el 39 Congreso Nacional de AEDE 2018 en Málaga como mejor comunicación oral. El trabajo del equipo liderado por Francisco Javier Rodríguez-Lozano, que completan Christopher J. Tomás-Catalá, Sergio López, David García-Bernal y Ricardo Oñate-Sánchez, confirma por tanto su calidad e interés científico con este segundo reconocimiento por parte de AEDE.

“La principal novedad del artículo es que nos hemos centrado en la modificación o no de las propiedades biológicas de nuevos materiales expuestos en un medio acídico, un tema sobre el que no se había escrito nada hasta el momento”, explica el doctor Rodríguez-Lozano. La principal conclusión de la investigación es que esos materiales “son óptimos para ser usados desde un punto de vista biológico, en obturaciones a retro”, señala el director del estudio.

 

Ruth Pérez Alfayate

Doctora en Odontología por la Universidad Europea de Madrid, donde es profesora del Máster de Endodoncia Avanzada y de endodoncia en el Grado. Además, colabora en el Máster de Odontología Restauradora Estética y Endodoncia en la Universidad Rey Juan Carlos desde 2015. Trabaja como endodoncista exclusiva en Tenerife desde 2009.

Francisco Javier Rodríguez Lozano

Profesor titular de Estomatología en la Universidad de Murcia, ha participado como ponente nacional e internacional en un gran número de eventos. Hasta el momento, ha publicado un total de 63 artículos JCR (Journal Citation Reports).

 

Page 1 of 31123...6810...Last »