FALLECE EL PRIMER PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ENDODONCIA, RAFAEL MIÑANA LALIGA

Rafael Miñana Laliga / Foto cedida por Gaceta Dental

Rafael Miñana Laliga / Foto cedida por Gaceta Dental

Miembro de honor de AEDE y parte de nuestro comité asesor, recibió un gran número de reconocimientos a lo largo de su carrera, como el Premio Santa Apolonia del Consejo General de Colegios de España, el más importante galardón de la odontología española

El doctor Rafael Miñana Laliga (La Pobla Llarga, Valencia, 1935), primer presidente de la Asociación Española de Endodoncia (1978 a 1983), miembro honorífico de la misma y parte del comité asesor, ha fallecido tras más de 40 años dedicado a la odontología. Deja un legado de tres décadas en la Asociación Española de Endodoncia, que actualmente preside su hijo, Miguel Miñana Gómez.

Miñana Laliga se licenció en Medicina y Cirugía en 1960 por la Universidad de Valencia y en Estomatología en 1962 por la Universidad Complutense de Madrid. Tras terminar sus estudios en España pasó varios años en Estados Unidos para seguir formándose mientras trabajaba en la Guggenheim Dental Clinic de Nueva York, el Jewish Hospital de San Luis y la Forsyth Dental Clinic de Boston, afiliada a la Universidad de Harvard.

En 1967 regresó a España para trabajar en la Clínica Dental del Hospital de la Base Americana de Torrejón de Ardoz. Sin embargo, en varias ocasiones regresó a Estados Unidos con unas becas de la Fundación del Amo para estudiar en la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles. Fue entonces cuando asistió a su primer congreso de la Asociación Americana de Endodoncistas, de la que posteriormente sería nombrado miembro honorario.

Cuando se instaló definitivamente en Madrid abrió su propia clínica y se convirtió en el primer dentista de Europa en dedicarse exclusivamente a la endodoncia, disciplina que impartió en diversos cursos en todo el territorio nacional. Un gran número de profesionales se vieron influenciados durante esos años por los métodos de trabajo de Miñana Laliga.

Formó parte del grupo de profesionales que fundó la Escuela de Estomatología de Valencia en 1975. Desde entonces y hasta el año 2005, estuvo ligado a la Universidad de Valencia como profesor asociado de Endodoncia, profesor y codirector del Máster de Endodoncia y profesor asociado de Odontología de Adultos. Ejerció además como profesor invitado en las universidades valencias La Católica, el CEU y la Literaria.

Destacan entre los congresos que ha presidido el Europeo de Endodoncia que se celebró en Madrid en 1987 o el Mundial de la International Federation of Endodontic Associations (IFEA) de Madrid en 2001. En 1999 recibió el Premio Santa Apolonia del Consejo General de Colegios de España, el más importante galardón de odontología en España. Además, fue reconocido con la Medalla de Oro al Mérito Científico del Colegio de Dentistas de Madrid y con el Premio Rodríguez Carvajal de nuestra asociación.


 

María Cura, Alberto Sierra, Javier Nieto, Xavier-Fructuos Ruiz y César de Gregorio, en representación de AEDE en la reunión de invierno SEPES en Baqueira-Beret

Un total de 150 profesionales asistieron a la reunión de invierno de la Sociedad Española de Prótesis de Estomatología y Estética (SEPES), que se celebró en Baqueira-Beret del 27 de febrero al 1 de marzo bajo el lema ‘Salvemos dientes’. En esta ocasión la sociedad invitada fue la Asociación Española de Endodoncia (AEDE) y los coordinadores de las intervenciones fueron Francesc Abella y Jon Gurrea.

Los endodoncistas de AEDE María Cura, Alberto Sierra, Javier Nieto, Xavier-Fructuos RuizCésar de Gregorio fueron los encargados de divulgar esta disciplina a través de distintas ponencias.

La primera jornada de la cita contó con la intervención de Xavier-Fructuos Ruiz, que centró su charla en el reimplante intencional; y de César de Gregorio, que compartió su experiencia sobre traumatismos dentales con daño grave al ligamento periodontal.

Las ponencias de los miembros de AEDE finalizaron el jueves 28 de febrero con las intervenciones de María Cura, Alberto Sierra y Javier Nieto. La primera abordó el tema de la restauración de un diente endodonciado, mientras que Sierra y Nieto se centraron en la resolución de casos complejos de endodoncia.

Durante los tres días en los que se celebró la reunión, los asistentes pudieron conocer e intercambiar opiniones de todo tipo tanto en las sesiones profesionales, como en las actividades deportivas programadas. El debate impregnó todas las ponencias gracias al ritmo dinámico y distendido de la cita, donde todos pudieron compartir sus puntos de vista sobre cada tema tratado.

Como broche de oro al encuentro de Baqueira-Beret, los asistentes disfrutaron de la cena anual de clausura, donde se consolidaron las relaciones laborales y personales entre los profesionales.

 

LA PRESIÓN DE LAS SOCIEDADES CIENTÍFICAS OBLIGA A NETFLIX A RETIRAR EL DOCUMENTAL ROOT CAUSE SOBRE ENDODONCIA

Desde AEDE nos felicitamos por esta decisión, ya que la información que ofrece este trabajo audiovisual se basa en noticias falsas y sin evidencia o fundamento científico

El presidente de AEDE, Miguel Miñana, durante una intervención en un congreso de Endodoncia.

El presidente de AEDE, Miguel Miñana, en un congreso de Endodoncia.

Netflix retira de su programación el polémico documental Root Cause (Hasta la raíz, en español) que estrenaba hace apenas unas semanas, gracias a la presión de profesionales de la endodoncia de todo el mundo. Desde la Asociación Española de Endondoncia (AEDE) nos felicitamos por esta decisión, ya que la información que ofrece Root Cause se basa en noticias falsas y sin evidencia o fundamento científico.

La Asociación Española de Endodoncia se sumó a las quejas de la Asociación Americana de Endodoncia y de otras sociedades internacionales como la Sociedad Europea de Endodoncia, la Sociedad de Endodoncia de Latinoamérica y la Asociación Argentina de Endodoncia, que señalan que el documental vertía informaciones “falsas” sobre esta disciplina. Hoy la demanda de los profesionales de la endodoncia ha dado sus frutos con la retirada de Root Cause de la plataforma Netflix.

Desde AEDE queremos advertir de que este documental recoge “informaciones erróneas y obsoletas en las que se afirma que los pacientes que reciben un tratamiento de endodoncia tienen más posibilidades de enfermar en el futuro”. “No existe evidencia científica válida que vincule el tratamiento del conducto radicular con la enfermedad en otras partes del cuerpo”, aseveran desde AEDE.

En cambio, en este trabajo audiovisual, el cineasta australiano Frazer Bailey hace afirmaciones falsas como que el cáncer, las afecciones cardíacas y otras enfermedades graves son causadas por infecciones asintomáticas que quedan en los conductos radiculares o en los espacios vacíos después de la extracción de las muelas del juicio.

LA ENDODONCIA, UN TRATAMIENTO SEGURO

AEDE quiere transmitir a la sociedad los beneficios de tener una boca sana gracias a la endodoncia, que basada en estrictas evidencias científicas, se practica con el objetivo de salvar el diente y mantener los tejidos que lo rodean: encía y hueso.  Ante una infección severa en un diente, el tratamiento endodóntico elimina las bacterias y evita su reaparición para prevenir nuevas infecciones.

El tratamiento de endodoncia, junto con la restauración apropiada, es por lo general más rápido y menos costoso que una extracción y posterior cirugía con implantes. Actualmente, es uno de los tratamientos más realizados en todo el mundo. Sólo en los Estados Unidos, donde las sociedades científicas realizan estadísticas desde hace décadas, se realizan más de 25 millones de endodoncias cada año.

Gracias a los avances en medicina, técnicas y tecnología, la endodoncia se ha convertido en un tratamiento predecible y con más garantías de éxito que nunca. Los endodoncistas, actualmente, trabajan con materiales y tecnología de vanguardia como magnificación o sistemas avanzados de imagen digital y de tomografía dental computarizada de haz cónico. Estos avances sitúan a la endodoncia española en un alto nivel técnico y práctico.

El último número de la Revista AEDE, ya disponible

Ya está en la calle el último número de la Revista AEDE. Esta edición cuenta con la participación del profesor titular de Patología y Terapeútica Dental de la universidad del País Vasco, Borja Zabalegui, como doctor invitado para el editorial, donde anima a cambiar la terminología que se utiliza para referirnos al tratamiento de conductos. También explica el papel de la endodoncia en la regeneración de hueso, ya que fue quien acuñó hace ya años el término ‘endo-hueso’.

Aplicaciones de la tomografía computarizada de haz cónico en endodoncia; Autotrasplante dental. Una opción terapéutica contrastada; e Influencia de la tomografía computarizada de haz cónico en el plan de tratamiento endodóncico son los títulos de los tres artículos de investigación que se pueden leer en este número. El primero de ellos está firmado por Roberto C. Aza, Borja Zabalegui, Jesús Santos y Jose María Malfaz, quienes exponen las posibilidades de ayuda diagnóstica que representa la CBCT en la endodoncia. José Espona, Francesc Abella, Fernando Durán-Sindreu, Kenneth Pineda, Carlos Alvarado y Miguel Roig muestran en un interesante autotransplante dental en el sector anterior. Y, por último, Francesc Abella, Miguel Roig, Marc García y Fernando Durán-Sindreu abordan en su artículo las ventajas del uso de la CBCT en el plan de tratamiento endodóncico.

El caso clínico de este número, que lleva por título Tratamiento endodóncico y blanqueamiento interno de un 2.1. con metamorfosis cálcica, de Sara Abizanda-Guillén, Santiago Poc-Sola, Alfredo González-Domínguez, Andrea Pérez-Cano y L. Oscar Alonso Ezpeleta, expone las opciones terapéuticas en dientes calcificados. Por último, el artículo del doctor Díaz Flores nos recuerda la normativa sobre el momento en que debe firmarse el consentimiento informado en Endodoncia.

Además, damos un amplio repaso a la actualidad de la endodoncia empezando por la magnífica asistencia de profesionales al 39º Congreso Nacional de la Asociación Española de Endodoncia y resaltamos los premios otorgados por el Consejo General de Dentistas a dos expresidentes de AEDE.

Si aún no estáis suscritos os animamos a que lo hagáis pinchando aquí.

Page 1 of 19123...6810...Last »