Juan Oliveres: “He practicado casi 80.000 endodoncias”

En el último Congreso Nacional de la Asociación Española de Endodoncia (AEDE), se decidió el nombramiento de Dr. Juan Oliveres como Miembro de Honor. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona y en Estomatología por la Universidad Complutense de Madrid, Oliveres es miembro activo de la Asociación Americana de Endodoncia y ha dictado numerosas conferencias tanto en España como en el extranjero, además de participar en diversas obras científicas. Cabe resaltar su papel crucial en la fundación de AEDE, de la que fue su segundo presidente. Además, se encargó de organizar el segundo Congreso Nacional de la Asociación que se celebró en Barcelona en 1980. Desde 1970 es director del Departamento de Endodoncia de la Clínica Dental Stoma. Fue vicepresidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña y vocal de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares.

- ¿Qué ha supuesto para usted su nombramiento como Miembro de Honor de AEDE?
Una gran alegría por el reconocimiento de mi contribución para con la sociedad.

- ¿Le gustaría agradecer a alguien el nombramiento o su trayectoria?
En cuanto a mi trayectoria en AEDE, me gustaría  agradecérsela al apoyo del Dr. Pedro Ruiz de Temiño, y en referencia al nombramiento  como Miembro de Honor de la asociación, al Dr. José María Malfaz y al Dr. Borja Zabalegui, que sin duda han tenido una gran influencia.

-¿Desde cuándo pertenece a AEDE y qué le motivó a asociarse?
Pertenezco a AEDE desde que se creó, siendo socio fundador y el motivo de asociarme fue que éramos de los pocos especialistas de endodoncia que ejercíamos en exclusiva. Dando ese paso, potenciaríamos nuestra especialidad tanto en España como internacionalmente.

-¿Cuáles han sido sus principales aportaciones personales al mundo de la Endodoncia?
Sí, por ejemplo, los 50 cursos que, aproximadamente, he dado por toda España y los 30 discípulos formados en mi clínica, así como capítulos de libros escritos, artículos, conferencias. Con respecto a AEDE, me gustaría destacar que organicé el primer congreso que se realizó en Barcelona, del que tuve el honor de ser el presidente e invitar como conferenciante al Dr. Schindler. También fui el segundo presidente de AEDE.

- ¿Desde cuándo ejerce y por qué estudió Odontología?
Comencé a ejercer en 1969 como especialista en exclusiva en endodoncia y sigo en activo; estoy cerca de las 80.000 endodoncias realizadas. Estudié Odontología porque a mitad de la carrera de Medicina, casualmente, un compañero y amigo, el Dr. José Mª Barrachina Sans, me motivó a trabajar en los primeros pasos de la Odontología.

-¿Qué destacaría de la evolución de la Endodoncia?
Destacaría tres cosas, principalmente: la radiografía digital, la conductometría eléctrica y la técnica horario/anti-horario.

-¿Y cuál cree que es el futuro?
Yo creo que la Endodoncia tenderá a evolucionar técnicamente, lo que facilitará todavía más su ejecución.