El Colegio de Odontólogos de Valencia reconoce la trayectoria de Rafael Miñana, cofundador de AEDE

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV) ha homenajeado al Dr. Rafael Miñana por su aporte a la Endodoncia y la Odontología valenciana en un acto celebrado en el salón de actos de esta institución el pasado 13 de noviembre.

El acto estuvo presidido por el presidente del ICOEV, Enrique Llobell, y los cuatro representantes de las facultades de Odontología valencianas. La Asociación Española de Endodoncia (AEDE), de la que Miñana es miembro fundador, estuvo representada por su presidente actual, José María Malfaz, así como por su presidente electo, Miguel Miñana.

Llobell calificó al Dr. Miñana como uno de los referentes de la Endodoncia y destacó su intensa relación con la Odontología valenciana y sus profesionales a pesar de haber ejercido su actividad profesional fuera de su región de origen.

Los cuatro representantes universitarios coincidieron con la opinión del presidente del ICOEV y señalaron el valencianismo activo de Miñana, tanto en Madrid como durante su residencia en Estados Unidos. Los doctores destacaron asimismo su esfuerzo divulgador y docente durante toda su vida profesional, a lo largo de la cual ha ayudado desinteresadamente a todos los profesionales que se lo han requerido.

Premio del ICOEV al Dr. Miñana

Tras recibir una placa conmemorativa en reconocimiento a su labor, Miñana pronunció unas palabras en las que repasó sus experiencias personales con algunos de los asistentes al acto, al tiempo que explicó sus inquietudes y proyectos actuales.

De España a EEUU

El Dr. Miñana nació en La Pobla Llarga (Valencia) en 1935. En 1960 se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad de Valencia (UV) y dos años después completó sus estudios de Estomatología en la Universidad Complutense. Se formó en EEUU entre 1963 y 1967. De vuelta en España, fue durante muchos años profesor de Endodoncia en la Escuela de Estomatología de Valencia desde su creación en 1978, así como profesor asociado de la Facultad de Medicina y Odontología de la UV desde su creación hasta que se jubiló.

Es expresidente, miembro fundador y miembro de honor de AEDE, así como miembro fundador de la Sociedad Europea de Endodoncia. En 2008, la Asociación Americana de Endodoncistas le nombró miembro de honor y en su haber figura también el Premio Santa Apolonia (1999), entre otras distinciones.