“Podemos ayudar a los pacientes a mantener la mayoría de sus dientes”

Aquí os dejamos el anticipo de una de las ponencias conjuntas que protagonizarán expertos de AEDE y la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) durante el XII Simposium de AEDE. En ellas se abordará un mismo problema desde las dos perspectivas, la Endodoncia y la Periodoncia, para buscar una colaboración fructífera en beneficio de los pacientes. Los doctores José Nart (SEPA) y Fernando Durán-Sindreu (AEDE) nos dan algunas claves que ampliarán durante su charla: “Mantener o extraer diente con lesiones endo-periodontales: ¿Dónde está el límite?”.


> ¿Puede un periodoncista ayudar a un endodoncista a salvar dientes del paciente y viceversa?

Existen muchos dientes con lesiones combinadas endo-periodontales. Las técnicas y predecibilidad en ambas disciplinas ha aumentado tanto que nos podemos ayudar y ayudar a los pacientes a mantener la mayoría de sus dientes.

> ¿Existe algún protocolo que puedan seguir a la vez los profesionales de ambos campos?

Trabajar en comunicación constante, a partir de un diagnóstico periodontal y endodóntico.

> ¿Qué tipo de lesiones o problemas son los que, con más frecuencia, ponen en peligro la permanencia del diente en boca?

La periodontitis avanzada, las lesiones periapicales o las grandes caries.

> ¿Quién debe iniciar el abordaje en estos casos?

El que primero reciba al paciente. Después, comunicación y a ayudar al paciente.

> ¿La colaboración endo-periodontal ayuda a abordar y salvar los casos más complejos?

Estas lesiones combinadas suponen casos complejos pero retan a los profesionales, y los pacientes salen muy beneficiados. Podemos mantener muchos dientes a nuestros pacientes.