“Hay que ser muy prudente con las novedades en endodoncia”

Miguel Miñana será el segundo ponente del XII Simposium de AEDE. Miñana abordará un campo imprescindible en la Endodoncia, el del instrumental, y concretamente las nuevas tendencias en este sector. Nuevos materiales, instrumentos más precisos, más manejables, incorporación de tecnología avanzada…

 

Miguel Minana> ¿Qué ofrecen los últimos productos que han salido al mercado?

Hay que ser muy prudente con las novedades en endodoncia. Las empresas dentales nos sorprenden con importantes novedades cada año. Por ejemplo, las limas rotatorias son ahora, por lo general, más resistentes a la fatiga cíclica y por torsión, y nos permiten realizar la conformación del conducto radicular de forma más predecible y rápida. Las preparaciones de los conductos se realizan ahora de forma más conservadora, intentando preservar dentina para no debilitar los dientes.

> ¿Cuáles son las ventajas principales respecto a soluciones anteriores?

El diseño de instrumentos ha cambiado considerablemente. Se han logrado avances en el proceso de fabricación, así como modificaciones en el procesamiento de la aleación, y en la sección transversal de los instrumentos. Algunos sistemas rotatorios han sido sometidos a tratamientos térmicos con el objetivo de hacerlos más resistente a la fatiga cíclica y aportar mayor flexibilidad. Otro avance importante son los motores y limas de movimiento recíproco.

> ¿Se han desarrollado instrumentos específicos para determinados tratamientos?

Sí por supuesto. Hay limas específicas que nos facilitan el inicio de la preparación (glidepath), mientras que hay limas rotatorias para finalizar la preparación o para retratamientos.

> También habrá algún instrumental que esté en desuso…

Hace más de 20 años aparecieron los primeros sistemas rotatorios de níquel titanio, y a medida que han ido apareciendo nuevos, los sistemas más antiguos poco a poco han dejado de utilizarse. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el uso de las limas rotatorias no exime de emplear las limas manuales convencionales de acero inoxidable.

> ¿La innovación por dónde está llegando, por los nuevos materiales, instrumentos más precisos, más manejables, incorporación de tecnología…?

Pues se da un poco de todo. Por un lado, ahora podemos realizar la conformación del conducto con menos limas rotatorias, mientras que se ha acortado el mango de dichas limas para que nos permitan llegar mejor a los dientes posteriores. A la vez, tenemos motores con control de torque más modernos y seguros.