“El consentimiento informado es muy importante a la hora de evaluar la responsabilidad del dentista”

En el XII Simposium AEDE, que se celebrará los próximos 14 y 15 de marzo, se tratará un tema de interés que, sin ser científico, conviene tener presente y conocer en profundidad. “Responsabilidad legal en endodoncia: Lo que nunca se atrevió a preguntar” es el título de la ponencia que correrá a cargo de Víctor Díaz-Flores García, endodoncista y abogado, quien nos deja algunas pistas para ir tomando nota, pero, sin duda, resolverá muchas más cuestiones durante el Simposium.

Víctor Díaz-Flores> ¿Cuáles son los problemas más frecuentes en los tratamientos endodónticos relacionados con la responsabilidad legal?
La endodoncia, a pesar de ser la tercera especialidad odontológica con mayor índice de denuncias, no tiene apenas incidencia judicial. Prácticamente todas las denuncias las acaparan las prótesis y la combinación prótesis-implantes. Los problemas más frecuentes son por fracaso de tratamiento que ocasione extracción del diente y por rotura de instrumental en el conducto.

> ¿Suelen estar siempre relacionados con el daño causado?
En ocasiones las denuncias hablan de consecuencias que nada tienen que ver con un fracaso del tratamiento visto desde un punto de vista objetivo (como puede ser la rotura de instrumental), influyendo muchas veces en esa denuncia opiniones de otros profesionales odontoestomatólogos.

> ¿Qué puede acarrear al profesional la falta del consentimiento informado?
El consentimiento informado en sí no nos libra de ser denunciados pero sí nos evita que el paciente alegue que no sabía lo que se les estaba haciendo o las posibles consecuencias adversas que podían suceder, lo cual es muy importante a la hora de evaluar la responsabilidad del dentista.

> ¿Existe algún tipo de amparo colegial?
Los colegios profesionales, según la normativa europea, deben servir de puente entre el paciente y profesional. Las instituciones colegiales, a través de sus comisiones deontológicas, evalúan muchos de estos casos y evitan que se acuda a sede judicial. Actualmente, animan a colegiados y pacientes a optar por la vía de la mediación.

> ¿Qué suele cubrir un seguro en estos casos?
El seguro cubre la responsabilidad del dentista siempre que el paciente haga la denuncia por fracaso del tratamiento. Si el paciente pide la devolución de honorarios, debemos saber si nuestro seguro nos cubre esa cobertura ya que muchas veces no está incluida.

> ¿Qué pasos hay que dar ante una demanda por responsabilidad civil?
Ante una demanda lo que se debe hacer es llamar al seguro de responsabilidad civil que tengamos contratado para que se pongan a trabajar en el tema, dándoles toda la documentación que tengamos sobre el caso. Por ello es fundamental tener una buena historia clínica en la que se indiquen todos los actos realizados al paciente, señalando también que se le ha informado y que ha firmado el consentimiento.