El presente y el futuro de la endodoncia reunidos en un congreso

Más de mil dentistas se reunieron del 31 de octubre al 2 de noviembre en Valencia para acudir al 40 Congreso de la Asociación Española de Endodoncia (AEDE), que presidió Amelia Almenar. Un evento que contó con cerca de medio centenar de ponentes de distintas partes del mundo que mantienen un objetivo común: abordar la Endodoncia desde distintos puntos de vista, tanto el clínico como el investigador, pasando por el tecnológico o el social. Entre las novedades de esta edición resaltaron un curso precongreso sobre microcirugía endodóntica, una jornada paralela para higienistas dentales, varias sesiones interactivas y un debate sobre la especialidad en Endodoncia.

Las buenas temperaturas marcaron este congreso, que consiguió despertar el interés de centenares de odontólogos de distintas edades, aunque con una fuerte presencia de jóvenes doctores, lo que asegura un gran futuro a la Endodoncia. Durante tres días, los asistentes diseñaron “un congreso a la medida”, ya que el carácter transversal del evento permitió a los participantes organizar su día a día, eligiendo las ponencias y los talleres que más les interesaban y probando instrumentos y materiales de última generación. Tres ponencias fueron las que destacaron por el número de asistentes: ‘Microcirugía endodóntica basada en la eficiencia’, del doctor Aznar, ‘La importancia de la Tomografía Volumétrica – CBCT en Traumatología Dento-Alveolar’, del doctor Malfaz, y ‘Criterios actuales para el uso de antibióticos en Endodoncia’, de la doctora Martín González.

Uno de los momentos más divertidos lo marcó la sesión ‘Combati-endo’, en la que los doctores Liñares y Ruiz arrancaron más de una sonrisa entre el público al presentarse vestidos de jedis de Star Wars con espada láser en mano para defender sus posturas en un debate sobre ‘El retratamiento ortógrado versus el retratamiento retrógrado’. Otra de las novedades fue la sesión de ‘No te quedes con la duda’, que se estrenó de modo experimental en este congreso y que permitió al público interactuar con los ponentes durante parte de la conferencia.

Pero, sin duda, la tarde más emotiva fue la del sábado, en la que se celebró el 40 aniversario de AEDE y el homenaje a su fundador, Rafael Miñana Laliga. Un homenaje, conducido por Fabiola Kessler y Manolo Peix, que consiguió emocionar a toda la familia AEDE. Los dos presentadores, compañeros y amigos del que denominaron “padre adoptivo de la Endodoncia”, hicieron un recorrido por la vida de Rafael Miñana Laliga plagado de anécdotas, halagos, humor y mucho cariño, pero ante todo admiración.

Una gala que diseñaron como a “Rafa le hubiese gustado”: directa y divertida. “Eras irreverente y hasta deslenguado, dos cualidades necesarias para emprender el camino que te llevó a cruzar el charco sin saber el idioma en busca del mejor lugar donde aprender”, advertía con socarronería Fabiola Kessler, dirigiéndose a Rafael Miñana como si se encontrase entre los presentes. “Todo el día inventando cosas; entre ellas AEDE”, le decía Manolo Peix, quien terminó el homenaje agradeciendo la labor del primer presidente de AEDE, una persona que “no dejaba indiferente a nadie que se cruzara en su camino”, lo que provocó un largo aplauso de los asistentes.

La tarde continuó con otro homenaje, esta vez al resto de los presidentes de AEDE. Magdalena Azabal, con el humor como hilo conductor, recordó la labor realizada por cada uno de los presidentes de la asociación. No faltaron las fotografías, tanto de momentos vividos en AEDE como de situaciones personales, que invitaban en unas ocasiones a la ternura y en otras provocaron más de una carcajada entre el público. Una gala que supo mantener el equilibrio entre lo lúdico __no faltaron las alusiones a ‘La conga de AEDE’ que se baila en las fiestas de clausura__ y el respeto y la admiración por todos los presidentes que se “devanaron los sesos para que la Endodoncia haya llegado a todos los lugares de España”, concluyó Azabal. Y como colofón, un emotivo vídeo que recogió el sentir de quienes han llevado el timón de AEDE durante 40 años.

La tarde del sábado también acogió otro momento importante: el nombramiento como miembro de honor de AEDE del doctor John McSpadden. Por último, se hizo entrega de los premios a la ‘Mejor comunicación oral de investigación’ a María del Carmen Jiménez Sánchez, al ‘Mejor caso clínico’ a Óliver Valencia de Pablo, al ‘Mejor póster clínico’ a Ángel Herrera Martín, y al ‘Mejor póster de investigación’ a Paloma Montero Miralles.

Y, como no podía ser de otra manera, el congreso cerró sus puertas con una ‘Endofiesta’ por todo lo alto en el Palau Alameda. Una estupenda despedida del 40 Congreso de Valencia donde los doctores dejaron a un lado la parte científica del evento para disfrutar charlando, cenando y bailando. Conga incluida, por supuesto.

Galerías Fotográficas

PONENCIAS                        CLAUSURA

ENDOFIESTA                EXP. COMERCIAL