“Un congreso es una puerta abierta que permite al profesional salir del ostracismo clínico”

La doctora Amelia Almenar asume la presidencia del 40 Congreso Nacional de AEDE en Valencia, que se celebrará del 31 de octubre al 2 de noviembre de 2019. Avalada por su amplia formación en Odontología y Endodoncia es autora de publicaciones en revistas nacionales e internacionales, destacando entre su amplio curriculum haber sido galardonada por AEDE con los premios ´Rafael Miñana Laliga’ y ´Ruiz de Temiño´. Dedicada a la práctica exclusiva de la endodoncia y codirectora del Master en Endodoncia de la Universitat de València, con un claro orgullo describe a Valencia, sede del congreso, como “una ciudad sorprendente”, repleta de monumentos y rincones que “no dejan indiferente nunca al visitante”.

  • Valencia vuelve a acoger el Congreso anual de AEDE tras los realizados en 1992 y 2003. ¿Cuáles son las principales novedades que aportará esta 40 edición?

La investigación tanto clínica como de laboratorio ha permitido que en estos últimos años asistamos a cambios en la terapéutica endodóntica produciéndose avances en todos sus campos. Los sistemas rotatorios de última generación fabricados con aleaciones mejoradas de Niquel-Titanio aportan una mayor elasticidad, resistencia y ergonomía impensable hasta el momento. La actualidad en el conocimiento de la microbiología y la biología de la pulpa y de las células madre ha supuesto la aparición y uso de los cementos biocerámicos, significando un gran cambio en los conceptos clásicos del tratamiento que teníamos en 2003.  Junto a ello, la termografía, la CBCT y la magnificación óptica son otros avances tecnológicos que permiten realizar diagnósticos clínicos y quirúrgicos más seguros. También se incluye una puesta al día sobre los últimos sistemas y materiales de restauración coronal post tratamiento endodóntico tanto por técnicas directas como indirectas.

  • Se podría decir que cada asistente puede elaborar su propio congreso, ya que tienen a su disposición una gran variedad de posibilidades. ¿Cómo ha sido crear un programa tan amplio y dinámico? ¿Hay algún tema de especial interés y de actualidad?

Desde el inicio, nuestro proyecto fue seguir el lema “Un congreso a tu medida”, evitando hacer un congreso estático. Con esa idea, las ponencias se han ubicado en el Palacio de Congresos en horarios y salas que posibiliten que el congresista pueda elegir entre la amplia variedad de temas que se van a tratar. Es difícil indicar qué temas pueden generar más expectación ya que depende del interés particular de cada persona. La presentación de nuevos sistemas rotatorios es tan de actualidad como la respuesta biológica a ciertos materiales o todo lo relacionado con la terapia endodóntica, como la cirugía periapical, el retratamiento, la traumatología dental, etc. También el personal auxiliar de clínica e higienistas dentales tienen su espacio donde ampliar sus conocimientos en aras de mejorar la ergonomía y atención al paciente en la clínica endodóntica.

  • El listado de ponentes nacionales e internacionales es impresionante. ¿Cuáles han sido los criterios a la hora de elegirlos?

Nuestro objetivo fue invitar a dictantes de prestigio tanto internacionales como nacionales con el ánimo de poder ofrecer al congresista las últimas novedades y tendencias en los temas a tratar. Para ello se han tenido en cuenta tanto el aspecto investigador como el perfil clínico y docente de todos los ponentes.

  • Las nuevas tecnologías han cambiado la forma de trabajo de los profesionales. ¿De qué manera estarán representadas en el congreso?

En mi opinión un congreso es una puerta abierta que permite al profesional salir del “ostracismo clínico” que significa estar siempre haciendo lo mismo, de la misma forma y con los mismos conceptos muchas veces ya obsoletos.  La colaboración de múltiples firmas comerciales va a ofrecer al congresista la posibilidad de experimentar y probar en el seno de una gran exposición comercial todas estas novedades. Esta oportunidad es una realidad que con seguridad mejorará su actividad asistencial.

  • Durante este tipo de eventos, los asistentes no solamente asisten a ponencias de interés, sino que establecen relaciones con otros congresistas. ¿Hasta qué punto es importante este tipo de conexiones entre profesionales? ¿Es uno de los objetivos del congreso?

El congreso es un evento en el que, aparte de la difusión y formación científica, hay que considerar su vertiente social. Durante los descansos, en la exposición comercial o en los talleres se contacta con compañeros de otras procedencias permitiendo no solo de intercambio de conocimientos sino también de experiencias personales. Estos encuentros anuales entorno a la endodoncia con el tiempo llevan a que se genere una gran amistad. Es muy enriquecedor para AEDE que sus miembros estén relacionados entre sí no solo por el objetivo del trabajo, sino por relaciones de amistad y compañerismo.

  • ¿Qué atractivos ofrece Valencia a los asistentes al evento?

Me siento orgullosa de poder decir que Valencia es una ciudad sorprendente, donde se fusiona la arquitectura gótica y barroca con la más vanguardista. Mercados, iglesias y museos cercados por jardines, playa y mar no dejan indiferente nunca al visitante. Aparte de las actividades diurnas, los noctámbulos pueden disfrutar del atractivo de la noche en una terraza al aire libre si el tiempo lo permite.

  • ¿El congreso ofrecerá alguna actividad especial para conmemorar esta 40 edición?

Sí, AEDE cumple 40 años difundiendo las bases de la endodoncia y durante estos años ha sido capaz de crear una gran familia de profesionales.  40 años es una fecha que, en la actualidad, como un ritual, cualquier persona lo celebra con amigos y por ello AEDE se ha propuesto celebrarlo con todos sus socios.  Se ha programado un acto como reconocimiento a todas aquellas personas que de forma directa han contribuido a la fundación, dirección y organización de la asociación durante estos años. Como colofón del congreso tendremos lo que hemos denominado “Endofiesta” y en nuestro ánimo está romper, como ya se hizo el año pasado en Málaga, con el protocolo, organizando una cena de clausura desenfadada que permita a todos los asistentes divertirse estrechando lazos sociales y celebrar este 40 aniversario de nuestra Asociación Española de Endodoncia.

  • ¿Cómo se eligió el lema ‘Yo salvo dientes’? ¿Hubo otras opciones?

Está ampliamente constatado que la endodoncia es un tratamiento “previsible” y esto significa que, si se ha hecho un buen diagnóstico y se establece un correcto plan de tratamiento, la capacidad biológica del ser humano permite la reparación de las lesiones derivadas de la patología pulpar. Esto supone la restitución de la funcionalidad y la estética de un diente que en otras circunstancias podría haber sido extraído y sustituido por un implante o por una prótesis. Por lo tanto, aunque se cuestionaron otras opciones, el lema “Yo salvo dientes” es muy acertado porque con solo tres palabras se define el objetivo que persiguen los profesionales cuando hacen cualquier tratamiento endodóntico.

  • Si tuviera que resumir el congreso en una sola frase para animar a los profesionales a asistir, ¿cuál sería?

Este congreso te ofrecerá el presente y el futuro de la endodoncia de una forma rápida, práctica y amena que no podrás olvidar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>